Nueva cita ineludible con Dan Baird y sus Homemade Sin en Bilbao. Año y medio después de su visita anterior, en uno de los mejores conciertos jamás celebrados en la ciudad y que comentamos en su momento aquí:
volvió a deleitarnos a los allí presentes (unas 150-200 personas con mayoría masculina, mayoría de camisetas negras, ambiente rockero) con 90 minutos del mejor rock´n´roll.
Sí, 90 minutos. Me parece un DRAMA que un tío como Dan Baird, con más de 30 años de carrera a sus espaldas, si está ocupado el Antzoki sólo pueda actuar en un bar de Atxuri, que para más narices sólo le deja tocar de 22:00 a 23:30. Si ya cuesta traer a gente a tocar a Bilbao, si sólo hay esas alternativas, lo llevamos claro.
Lo de hacerlo en un lugar tan poco céntrico, pues bueno, más o menos da igual, porque sabes en este caso que el concierto va a ser la bomba. Lo del tamaño, también es secundario: el ambiente es buenísimo, estás más cerca del artista, incluso puedes hablar con él cuando acaba. Lo grave me parece que sólo pueda actuar hasta las 23:30. No sé si el límite era tocar hasta esa hora, en cuyo caso no entiendo por qué no empezó antes (de hecho, Bilbao ha sido el único sitio en todo el Estado en el que ha empezado a las 22h, el resto todos a las 20h), o que sólo le dejaban hacerlo durante hora y media, independientemente de la hora.
Total, que por el motivo que sea, nos quedamos sin escuchar varios temas suyos, así como las tremendas versiones que venía tocando (Creedence, T-Rex, Dylan, Beach Boys...). Sus bolos venían durando entre dos horas y dos horas y cuarto aproximadamente y nosotros sólo le disfrutamos hora y media. Pero bueno, sin más... Me dio mucha rabia y necesitaba desahogarme :-) .
Sí, 90 minutos. Me parece un DRAMA que un tío como Dan Baird, con más de 30 años de carrera a sus espaldas, si está ocupado el Antzoki sólo pueda actuar en un bar de Atxuri, que para más narices sólo le deja tocar de 22:00 a 23:30. Si ya cuesta traer a gente a tocar a Bilbao, si sólo hay esas alternativas, lo llevamos claro.
Lo de hacerlo en un lugar tan poco céntrico, pues bueno, más o menos da igual, porque sabes en este caso que el concierto va a ser la bomba. Lo del tamaño, también es secundario: el ambiente es buenísimo, estás más cerca del artista, incluso puedes hablar con él cuando acaba. Lo grave me parece que sólo pueda actuar hasta las 23:30. No sé si el límite era tocar hasta esa hora, en cuyo caso no entiendo por qué no empezó antes (de hecho, Bilbao ha sido el único sitio en todo el Estado en el que ha empezado a las 22h, el resto todos a las 20h), o que sólo le dejaban hacerlo durante hora y media, independientemente de la hora.
Total, que por el motivo que sea, nos quedamos sin escuchar varios temas suyos, así como las tremendas versiones que venía tocando (Creedence, T-Rex, Dylan, Beach Boys...). Sus bolos venían durando entre dos horas y dos horas y cuarto aproximadamente y nosotros sólo le disfrutamos hora y media. Pero bueno, sin más... Me dio mucha rabia y necesitaba desahogarme :-) .
Y Dan, por cierto, dándolo todo, simpático, explicando la situación y hablando con la gente tras el concierto. UN GRANDE. Que un tío como Dan Baird SE DISCULPE por sólo tocar hora y media y te pregunte (a mí, en este caso) si te lo has pasado bien... jode. Y para rematar, saqué el valor para pedirle una foto, él encantador, y como mi móvil es una mierda, no sale. Pero esto ya no es culpa de nadie :-( .
La primera vez que Dan se dirigió al público, ya advirtió que sólo podían tocar hasta las 23:30 por lo que no habría bis ni pausa y descargarían sin parar para aprovechar al máximo esa hora y media, y vaya si lo hicieron. Abrieron con “All The Same”, de su último disco “Circus Life” (2013) a la que siguió el tema de los Satellites “Open All Night”. Poco después llegó esa brutalidad llamada “Crooked Smile” en la que Mauro Magellan a la batería y, sobre todo, Warner E. Hodges a la guitarra y el sustituto de Keith Christopher al bajo, Micke Nilsson, literalmente se salen. Por cierto, no parecía tan sólo el tercer concierto del bajista con la banda, se le vio muy acoplado, si bien en algunos momentos se notó como Dan y Warner le recordaban por dónde debía tirar, pero el tío, un crack.
No faltaron temas míticos de los Satellites, con mención especial para “Railroad Steel”, “All Over But The Cryin´” y por supuesto, “Keep Your Hands To Yourself”. En total fueron 17 canciones con el público entregado desde el minuto 1 y sin parar de bailar; eso sí, por la limitación de tiempo nos quedamos sin escuchar joyas como “I Dunno”, “Dixie Beaux Deraunt”, “Damn Thing To Be Done” o “Thousand Little Pieces” y “Wear And Tear” del último disco, así como versiones habituales como “Proud Mary” de la Creedence”, “Do You Wanna Dance?” de los Beach Boys, "Don´t Pass Me By" de los Beatles, o “Like A Rolling Stone” de Dylan.
Como anécdota, decir que al presentar “Two For Tuesday” dijo: “Soy un tío tan jodidamente listo que en esta canción os he escrito una parte en perfecto euskera para que la cantéis: dice “Oooh oooh oooh!” ;-) .
Al acabar con “Sheila” lamentó no poder tocar más tiempo (pese a que la petición fue larga y unánime) y nos instó a hablar con él en el puesto de merchandising junto al escenario. El que escribe tuvo la oportunidad de hacerlo durante un par de minutos: me confirmó que el Antzoki estaba ocupado y por eso no habían podido actuar allí, accedió tranquilamente a sacarse una foto conmigo y me preguntó si, a pesar de tocar menos tiempo del habitual, me lo había pasado bien.
Que un tío tan grande sea tan humilde me desarma. Ojalá hubiera más como él. Cuánto por aprender. Gracias Dan, eres la hostia. Vuelve pronto, por favor… a ser posible, a un sitio donde te dejen tocar el tiempo que quieras.
SET LIST:
1. ALL THE SAME:
3. OUTLIVIN´:
4. CROOKED SMILE:
5. JULIE & LUCKY + 6. I LOVE YOU PERIOD:
7. LONG WAY DOWN:
8. RAILROAD STEEL:
9. ANOTHER CHANCE + 10. YOUNGER FACE:
11. ALL OVER BUT THE CRYIN´:
12. DAN TAKES 5:
13. LITTLE DARLIN´:
14. TWO FOR TUESDAY:
15. KEEP YOUR HANDS TO YOURSELF:
16. FALL APART ON ME:
17. SHEILA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario