viernes, 24 de octubre de 2014

Tequila - "Tequila" (1990)




Recuerdos de la infancia. Eso es lo primero que me viene a la cabeza con Tequila.

Tengo muy claros mis dos primeros recuerdos musicales (dejando al lado los Parchís, películas de Peter Pan, etc). Siendo tan sólo un bebé – de hecho este es mi primer recuerdo, así en general – recuerdo estar sentado junto a una radio y balbuceando con mi lenguaje de bebé “oh babi, oh babi babi bu, oh babi bu”, o sea, esto:




Mi segundo recuerdo musical, ya con ocho años, es ver a Tequila en “Aplauso” tocando “Me Vuelvo Loco”.




¿Qué era eso? En aquel entonces no había tenido ningún contacto consciente con el rock´n´roll pero lo que vi y escuché me encantó. La voz de Alejo Stivel me enganchó desde el principio, la música era una gozada, el estribillo pegadizo, el look de la banda llamativo, y el público gritaba enloquecido.

Seguí viéndoles cada vez que aparecían en el programa pero poco después se separaron y, aunque nunca abandonaron mi subconsciente, cuando años más tarde la música se convirtió en la mayor de mis pasiones tiré hacia otros grupos y, simplemente, no se me ocurrió buscarles.




Eso cambió en 1990 cuando me enteré de que iban a publicar este recopilatorio y pensé “¡Hombre, Tequila! ¡Cómo me gustaban de pequeño! Igual es buena idea comprarse ese álbum”. Y tanto que lo fue… “Tequila” recopilaba en un doble vinilo las mejores y más representativas canciones del citado Stivel, Ariel Rot, Julián Infante, Felipe Lipe y Manolo Iglesias.

La cara A del disco 1 reunía 8 de las 12 canciones de “Matrícula De Honor”, su primer LP, entre ellas su mítico aunque sobadísimo “Rock And Roll En La Plaza Del Pueblo” (qué daño hizo La Década Prodigiosa)




O “Necesito Un Trago”.




En la cara B encontrábamos 6 de las 10 canciones de su grandísimo segundo trabajo “Rock And Roll”. Aparte del ya mencionado “Me Vuelvo Loco”, temazos como “Matrícula De Honor




O “Y Yo Que Sé




El segundo vinilo contenía el tercer y cuarto discos de la banda hispano-argentina. En la cara A se rescataron 6 de los 10 temas de “Viva! Tequila!” como los inolvidables “Mira A Esa Chica




O “Dime Que Me Quieres”.




mientras que en la cara B se recogían asimismo 6 de los 10 temas que compusieron para “Confidencial”, su último trabajo. Ejemplos como el también sobadísimo “Salta!




o las grandes “Me Voy De Casa




Y “Nena




Resumiendo, este doble vinilo me volvió a enganchar a Tequila y ya no volví a “soltarles”. De hecho, posteriormente me compré sus 4 discos para conocer las canciones que no estaban incluidas en este recopilatorio, lo que recomiendo encarecidamente a cualquiera que lea este artículo.

De esos temas que no aparecían en este nuestro objeto de análisis, me encantan “Que El Tiempo No Te Cambie




O “Las Cosas Que Pasan Hoy”.




En realidad, todas son una maravilla. Tequila es para mi gusto, junto a Loquillo y Trogloditas, la mejor banda de rock´n´roll en castellano que ha habido nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario