jueves, 2 de octubre de 2014

Entrevista Bryan Adams Parte 1 - Habla de "Tracks Of My Years"


BRYAN ADAMS PUBLICARÁ TRES DISCOS 
EN LOS PRÓXIMOS 15 MESES




El rockero canadiense planea publicar no uno, ni dos, sino TRES discos a corto plazo. Nos lo cuenta en la siguiente conversación vía email.

rOCK´N´TALK: EN PRIMER LUGAR, muchísimas gracias por hacer esto. soy fan tuyo desde hace casi 30 años y es un placer y un honor poder haBLAR CONTIGO. 

bueno, la gente que no te siga a diario puede pensar que no has estado muy aCtivo últimamente ya que tu último disco de estudio, “11”, se publicó en el 2008. ¿podrías contarles qué has estado haciendo desde entonces, tanto en lo referente a la música como en otros campos?

Bryan Adams: He estado de gira, componiendo y formando una familia. Sólo este año, he estado trabajando en 3 albums: Tracks Of My Years, la edición especial de Reckless por su 30 aniversario y un nuevo disco producido por Jeff Lynne.

R´N´T: de hecho, hoy, 6 de Octubre, publicas “Tracks Of My Years”, un álbum de versiones salvo por una canción nueva, co-escrita con Jim Vallance.




¿cómo surgió este proyecto?

BA: Me lo propusieron Verve records y David Foster, quienes querían hacer un álbum de versiones. Era interesante en algunos aspectos ya que se trata del primer contrato discográfico que he tenido en EEUU desde la década de los 90.

R´N´T: ¿por qué escogiste estas canciones en particular?

BA: No eran necesariamente las canciones que me influyeron, simplemente eran canciones populares que sonaban cuando la radio AM estaba de moda en los 70, durante la época en la que decidí que quería dedicarme a la música.

R´N´T: ¿hay algún concepto detrás de la elección de estos temas?

BA: La discográfica quería canciones que llegaran en su momento al Top 10 y yo simplemente quería que sonaran como si fueran mías.

R´N´T: sé que creciste escuchando hard rock. ¿llegaste a considerar incluir canciones de Humble Pie, Deep Purple o Led Zeppelin, por ejemplo?

BA: Sí, pero la mayoría de esas canciones son grabaciones intocables. La que sí he hecho ha sido “You Shook Me”, el clásico de Muddy Waters, que es lo más que me puedo acercar a mis raíces de Led Zep.




R´N´T: hablemos de alguna de las bandas. como Beatlemaníaco que soy yo también, tengo que empezar con los Fab Four. ¿por qué escogiste “Anytime At All”?

BA: Necesitaba hacer uno de sus temas, ya que fue culpa suya incluso que empezara a cantar, pero realmente no podía tocar las grandes, así que hice una de sus canciones menos conocidas, si es que eso es posible. 




R´N´T: ALGUNAS DE LAS CANCIONES QUE HAS ESCRITO EN EL PASADO SUENAN MUY “Beatle” o INCLUSO INFLUIDAS POR John Lennon (“I Was Only Dreamin´”, DEL ALBUM “Room Service” ES LA PRIMERA QUE ME VIENE A LA CABEZA).




¿ALGUNA VEZ LO HAS HECHO A PROPÓSITO COMO PENSANDO “QUIERO COMPONER UNA CANCIÓN QUE SUENE A LOS BEATLES” o SIMPLEMENTE LA ESCRiBISTE y pensaste QUE ESE ARREGLO LE QUEDARÍA BIEN A LA CANCIÓN?

BA: En realidad no, pero las canciones y los arreglos de los Beatles me influyeron a mí y a cientos de músicos de todo el mundo…sigue pasando hoy en día.

R´N´T: conociste a Paul McCartney en el Prince´s Trust concert de 1986




y has seguido en contacto con Él después de eso. 




supongo que ya no te quedas petrificado delante de una estrella pero, siendo fan, ¿sigues poniéndote nervioso en plan, el día antes, pensando “¡¡voy a estar con paul mañana!!”?

BA: Oh, te sorprenderías, es fácil quedarte sin palabras cuando conoces a alguien realmente influyente.

R´N´T: hablando del Prince´s Trust, conociste a George Harrison en el de 1987...




y te pidió un autógrafo para su hijo. ¿te has encontrado con Dhani después de eso y lo habéis comentado? ¿has escuchado su música?

BA: No recuerdo que George me pidiera eso, pero podrías tener razón (NOTA DEL EDITOR: TENGO razón ;-) ) . A Dhani le va muy bien con su música, ahora está haciendo películas.

R´N´T: VOLVIENDO A “Tracks Of My Years”, OTRA BANDA QUE HAS VERSIONeaDo ES Creedence Clearwater Revival. UNO DE LOS PRIMEROS álbums QUE TE COMPRASTE FUE “Willy And The Poorboys”. ¿ES ESE EL MOTIVO POR EL QUE DECIDISTE VERSIONEAR “Down On The Corner”?

BA: Sí, esa es la razón. Me encantan las canciones de John Fogerty.




R´N´T: ¿qué fue lo que te atrajo de la creedence en un primer momento?

BA: Probablemente el pelo.

R´N´T: sigamos adelante, también has versioneado a Kris Kristofferson.






¿te gusta la música country? ¿quién más además de Kris?

BA: Hay muchos, Hank, Dolly, Willie, George, Waylon…Alan Jackson, magníficos compositores.

R´N´t: tu amor por la música incluye bandas de hard rock, bluesmen, la figura del cantante-compositor-guitarrista, cantantes de soul, incluso reggae o flamenco. ¿alguna vez TE has PLANTEADO HACER un proyecto de un género concreto?

BA: Creo que seguiré haciendo lo que hago.

R´N´t: “Lay Lady Lay” es otra, del probablemente mejor compositor de la historia. ¿qué significa Bob Dylan para ti?

BA: He hecho shows con Bob, él es increíble, ¿qué puede decirse de él que no se haya dicho ya?






R´N´T: lógicamente, no podías hacer un disco de versiones y no hacer una canción de uno de tus ídolos, Ray Charles…

BA: Can’t Stop Loving You fue la primera canción grabada para este album, la idea era hacerla sin el coro y todo el eco retumbando. Incluso así sigue sin ser tan buena como la de Ray.


http://video.sibnet.ru/video1570342-Bryan_Adams___I_Can_39_t_Stop_Loving_You__Live_At_Bush_Hall_28_07_2014_/


R´N´T: ¿crees que le habría gustado “The Right Place”, la canción que compusiste para él y que no llegó a escuchar?


BA: Me gusta pensar que sí…




R´N´T: DIJISTE QUE STEVE MARRIOTT PODRÍA HABER CANTADO "WHY DO YOU HAVE TO BE SO HARD TO LOVE”, LA ÚLTIMA CANCIÓN DE TU DISCO "ROOM SERVICE". yo creo que tú lo hiciste genial 




pero ¿quién más le habría hecho justicia? ¿Etta James, quizás? ¿puedes imaginar esa canción con su voz?

BA: Etta podría haber cantado lo que sea. Steve era la bomba, es una verdadera pena que ya no esté.




R´N´T: la mayoría de laS PERSONAS que NO haN seguido a los Beach Boys les asocian con “Surfin´ USA” y ese tipo de temas. sin embargo, son mucho más que eso. de hecho, has grabado la canción que Paul MCCartney una vez definió como “la mejor canción de amor jamás escrita”. 





¿qué puedes decir sobre esta banda?

BA: Un grupo genial, realmente único, influyeron a los Beatles o sea que imagínate.

R´N´T: ¿cuál es la mejor canción de amor jamás escrita en tu opinión? (en la mía, “Woman”, de John Lennon, seguida de “Heaven” ;-) )

BA: Everything I Do, I Do It For You!

R´N´T: ME ENCANTa TU VERSIÓN DE “MANY RIVERS TO CROSS”…




R´N´T: para acabar con “Tracks Of My Years”, hay una nueva canción de Adams/Vallance…

BA: Sí, She Knows Me.





tras vuestra separación en 1989, volvisteis a trabajar juntos otra vez esporádicamente hace unos años, pero ahora los dos habéis compuesto un disco entero que se publicará a lo largo del año que viene y sobre el que te preguntaré más tarde pero ¿cuál es la situación entre los dos ahora mismo? ¿planeáis trabajar en equipo otra vez regularmente?

BA: Sí, ahora componemos constantemente, y creo que puedo asegurar que continuaremos componiendo mucho más. El año que viene espero sacar el disco en el que hemos estado trabajando y que está siendo producido por Jeff Lynne. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario