miércoles, 15 de octubre de 2014

Tom Petty & The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)




Grandioso disco de un grandioso cantante, compositor y guitarrista con una de las mejores, desde luego la más versátil, banda de rock´n´roll de América. "Damn the Torpedoes" (1979) es el tercer disco de Tom Petty & The Heartbreakers y el que les convirtió en estrellas. No es de extrañar. Pocos discos de la época podían presumir de tal colección de canciones y de un sonido tan alucinante como el de los Heartbreakers.

Tom Petty nació en Gainsville, Florida en 1950 y desde muy pequeño tuvo claro que quería dedicarse a la música, concretamente desde que conoció a Elvis con tan sólo 10 años en el rodaje de una de sus películas y cuatro años después cuando vio a los Beatles en el show de Ed Sullivan. No había escapatoria: tenía que formar una banda de rock.

Su primera banda de cierto renombre fue Mudcrutch, en la que ya estaban los futuros Heartbreakers Mike Campbell (guitarra) y Benmont Tench (teclados). 







Tras convertirse en estrellas locales decidieron mudarse a California en busca de un contrato discográfico y llegaron a sacar un single pero la compañía de discos no acababa de verlo claro: preferían sacar al líder del grupo como solista y eso llevó a la desintegración de la banda. Mientras Tom buscaba músicos de estudio para grabar su primer álbum se encontró a Mike y Benmont tocando con otros dos músicos amigos del teclista, el bajista Ron Blair y el batería Stan Lynch. A Petty le encantó lo que escuchó y pensó: "Esta es la banda que necesito".


Ya con el nombre de Tom Petty & The Heartbreakers grabaron su primer disco homónimo, el cual se publicó en noviembre de 1976. 




Este LP ya anunciaba lo que se confirmaría años después: que nos encontrábamos ante una de las mejores bandas de rock´n´roll de los EEUU. Sin embargo, este primer disco no tuvo éxito en su país natal, entre otras cosas porque la prensa especializada no sabía dónde ubicarles: ¿eran rock´n´roll, eran New Wave, sonaban a The Byrds? Eso dijeron de uno de sus primeros éxitos, el mítico "American Girl", una canción que, si bien en su momento no tuvo repercusión, con el paso de tiempo se convirtió en un clásico versioneado por decenas de bandas tanto desconocidas como conocidas.





De hecho, fue utilizada en un momento importante de una película ganadora de varios Oscars como "El silencio de los corderos" (primeros 33 segundos del clip):




Tom siempre ha dicho que las mejores canciones son las que no tienen más de 3 acordes y una buena prueba es "Breakdown", también de su primer disco:





Sin ir más lejos, "Breakdown" fue versioneada constantemente por Foo Fighters en su última gira:





Su segundo disco "You´re Gonna Get It" (1978)




era otra buena colección de canciones, pero tampoco tuvo el éxito esperado pese a grandes temas como "Listen To Her Heart", escrita a raíz de que Ike Turner intentara llevarse a la cama a la mujer de Tom:




Una de mis bandas favoritas del momento, The Wild Feathers, también suelen tocarla.




Esta canción ha servido de apertura de conciertos durante muchos años. El otro single del disco fue "I Need To Know", una de las canciones favoritas de Stevie Nicks, fan número 1 de la banda, la cual versioneó en sus giras de principios de los 80 y que ha tenido el privilegio de interpretar junto a los Heartbreakers de vez en cuando.




En 1979 Tom empezó a trabajar en "Damn The Torpedoes", pero en ese momento MCA absorbió su casa de discos lo que enfureció a Tom, temeroso de perder su libertad creativa, por lo que decidió declararse en bancarrota y llevarles a juicio, el cual ganó. Todo este proceso retrasó la publicación del álbum y este resquemor se deja notar en el sonido general del disco y en algunas composiciones en particular como "Century City




o la canción bandera del LP, el cual abre: "Refugee". 



Esta canción lo tiene todo: una sección rítmica contundente, un maravilloso órgano Hammond, una guitarra rítmica que sostiene toda la canción, un inspiradísimo Mike Campbell añadiendo los solos perfectos en lugares correctos y la voz de Tom coronándolo todo: una voz que tan pronto te susurra melancólica como te ataca fieramente como un león recién escapado de su jaula. No hace falta decir nada más. "Refugee":






"Torpedoes" incluyó dos canciones de la época de Mudcrutch: la preciosa "Louisiana Rain"





y el que fue primer single del disco "Don´t Do Me Like That", canción que en un principio iba a ir destinada a J. Geils Band, pero que mantuvieron ante la insistencia del productor Jimmy Iovine. No se equivocó:




Otro de los singles fue "Here Comes My Girl". Esta canción era especial por varios motivos. En primer lugar las estrofas no tenían acordes standard, sino acordes abiertos, lo que le daba al tema una sonoridad especial. Esto provocó que Tom no tuviera fácil cantarla, tuvo que aprender a "hablarla", técnica que utilizaría más veces en adelante a lo largo de su carrera. Por último, el estribillo recordaba mucho a los Byrds. Roger McGuinn podría haber cantado esta canción. Además, la estructura de la canción servía de vehículo para que cada componente de la banda se luciera, con especial mención a Benmont Tench, el teclista, que añadió un piano sublime y como siempre Mike Campbell que añadió a la melodía principal unos acompañamientos perfectos. Aquí está "Here Comes My Girl":




En mi caso particular, lo que me enganchó de este disco cuando lo escuché fue el sonido de la Rickenbacker. Ya la había oído en los discos de los Beatles y los Byrds, pero TP & the HB le sacan un sonido que no había oído nunca. Todo el sonido en general del disco es lo mas destacable, claro que nunca viene mal tener composiciones de la calidad de, por ejemplo, "Even The Losers":








O "Shadow Of A Doubt" en la que la banda mostraba todo su potencial como lo que siempre han sido: una de las mejores bandas en directo del mundo:





Las otras maravillas son "You Tell Me"







y "What Are You Doin´ In My Life?"






En resumen, "Damn The Torpedoes" es una obra maestra que ningún aficionado al rock´n´roll puede permitirse el lujo de no tener.

2 comentarios:

  1. Uno de los grandes discos de los setenta. Un maestro Petty. Pocos han sido más regulares que es.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Una máquina. Una de mis debilidades. A ver si hay suerte y pasa por aquí, aunque más que suerte, creo que hace falta un milagro. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar