miércoles, 17 de septiembre de 2014

Dan Baird & Homemade Sin - Kafe Antzokia 1-11-2012




Hay conciertos buenos, geniales, inolvidables, históricos ... y luego está el que dieron ayer Dan Baird & Homemade Sin en el Antzoki. Menudo regalo nos hicieron los americanos a los que estuvimos allí (Nota mental: preocupante que no estuviera a reventar, yo pensaba que Bilbao era una ciudad rockera. Va a ser que no...).

DB & HS dieron una lección de rock´n´roll a los allí congregados desde antes de tocar un solo acorde, prácticamente desde que salieron a afinar sus instrumentos antes de empezar a tocar (sí señores, los grandes de verdad no les dejan ese trabajo a los roadies).

Fue un concierto alucinante con un repertorio irrepetible en el que Dan supo llevar el tempo del mismo combinando lo mejor de sus composiciones con unas versiones brutales, y aquí tengo que hacer un comentario aparte:

(La última vez que le vi acabó el concierto con "American Girl" de Tom Petty (decir que me cagué en los pantalones es poco) y sabía que venía tocando "Like A Rolling Stone" de Dylan y "While My Guitar Gently Weeps" de los Beatles. Con que tocara una de las tres ya habría sido la bomba... pero no estaba preparado para lo que se me venía encima).




Así pues, salieron a escena el gran Dan con sus inseparables Keith Christopher al bajo y Mauro Magellan a la batería, más la tremenda incorporación de Warner E. Hodges a la guitarra, es decir: Georgia Satellites + el hacha de Jason & The Scorchers (¿alguien da más?). Respecto a la última vez que le vi Dan se había cortado el pelo a lo Chrissie Hynde (que no se me enfade nadie por la comparación, es por dar una idea). Salió con camiseta gris, chaqueta y gorra calada hasta abajo y su impepinable Telecaster mostaza a lo Keith Richards, Tom Petty o Bruce Springsteen y empezó a rockear combinando temas en solitario con canciones de los Satellites, con el público entregado desde el principio.

El primer estribillo coreado de verdad no llegó hasta la quinta canción, la gran "I Love You Period" y poco después llegó uno de los primeros picos de la noche: la maravillosa "Two for Tuesday" en el medio de la cual introdujo... ¡¡¡¡"Sweet Jane" de la Velvet y "Proud Mary" de la Creedence!!!!! ¡¡Increíble!!

La compenetración musical y el buen rollo entre los miembros del grupo se dejaba notar; es más, el propio Warner, tras una improvisación sobre un clásico de Texas soltó un "Me encanta tocar con este grupo" que sonó genuino.

Siguieron con esa brutalidad llamada "All Over But The Cryin´" y poco después hicieron otra versión, la cual presentaron diciendo: "Vamos a hacer una canción que tiene probablemente el mejor primer acorde de todas las canciones jamás escritas". Yo tenía claro a qué canción se referían pero, la verdad, no me lo podía creer... hasta que empezaron a tocarla. SIIII!!! Era "A Hard Day´s Night"!!!! Clavaron la versión de los Beatles.




Como he dicho antes, la combinación de temazos propios y versiones fue in crescendo llevándonos al cielo una y otra vez como cuando tocaron una estrofa del "Baby What You Want Me To Do" de Jimmy Reed antes de lanzarse a por otro pico de la noche: una acojonante "Sheila" unida con ... "Do You Wanna Dance?" de los Beach Boys!!!

Poco después llegó su mítica "Keep Your Hands To Yourself". Ahí podría haberse acabado un concierto perfecto, pero a Dan se le notaba a gusto; de hecho dijo: "Gracias por traernos a este lugar, es precioso, precioso. Además tenemos espacio y no es resbaladizo como el que está allí a la vuelta de la esquina, en el que solíamos tocar" (se refería al Pub Azkena). Total, que cuando pensábamos que la cosa no podía mejorar, no se le ocurrió otra cosa que volvernos locos con ... "Rockin´ In The Free World" de Neil Young!!!!! La gente perdía los papeles.

Y entonces llegó el, para mí, momento cumbre de la noche. Se hizo el silencio y Dan nos obsequió una espeluznante versión de "Helpless" de Neil Young. La gente empezó a cantar el estribillo pero la calidad de la interpretación de Baird fue tan alucinante que prácticamente nos quedamos mudos. Emocionados, extasiados y (nunca mejor dicho) indefensos.




Así acabó, pero no podíamos dejar que se fuera. Empezamos a silbar, dar palmas y gritar "Beste Bat" ... y Dan volvió a salir. Dijo que iba a hacer una él solo y otra con la banda. Y entonces yo grité "Another Chance"!!!!. Me oyó y dijo sonriendo "Eh, no he pedido peticiones" y entonces tocó... "Another Chance" (maravillosa).

Salió el resto del grupo y acabaron con "Younger Face" y otra versión: "Keep A-Knockin´ (But You Can´t Come In)" de Little Richard. 2 horas clavadas de rock´n´roll en su máxima y gozosa expresión. Si alguien lee esto es difícil que pueda llegar a entender lo que fue el concierto de ayer; eso sí, por si quedaba alguna duda, es cita obligada volver a verles si pasan por aquí de nuevo.

Os dejo con el setlist y vídeos de las canciones. Mi resumen es muy simple: el rock´n´roll no ha muerto, simplemente ha cambiado de nombre. Se llama Dan Baird & Homemade Sin.

SETLIST

1 & 2: WELL ENOUGH ALONE & I DUNNO


 


3: CROOKED SMILE


  


4 & 5. JULIE & LUCKY + I LOVE YOU PERIOD




6. L'IL BIT




7. TWO FOR TUESDAY - SWEET JANE - PROUD MARY




8. ALL OVER BUT THE CRYIN´




9. DAN TAKES 5.




10. SHE DUG ME UP





11. A HARD DAY'S NIGHT




12. RAILROAD STEEL




13. BABY WHAT YOU WANT ME TO DO




14. SHEILA - DO YOU WANNA DANCE?




15. DAMN THING TO BE DONE




16 & 17. KEEP YOUR HANDS TO YOURSELF & ROCKIN' IN THE FREE WORLD




18. HELPLESS (a partir 4:30)





19 & 20: ANOTHER CHANCE & YOUNGER FACE





21. KEEP A-KNOCKIN´




P.D: El amigo Dan está a punto de cumplir 59 takos. Ahí queda eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario