martes, 23 de septiembre de 2014

QUIREBOYS - Kafe Antzokia, Bilbao - 10/5/2013





Yo divido las bandas de rock´n´roll en dos grupos: las que me gustan y veo muy de vez en cuando y las que llevo tanto tiempo viendo y escuchando que ir a verles en directo es como quedar con ese miembro de la familia que se fue de casa y viene de visita de ciento en viento. Para mí, los Quireboys están dentro de esta segunda categoría. Les he visto varias veces ya, y sin embargo cada vez es como la primera. Es más, el concierto de ayer viernes en el Antzoki fue probablemente el mejor (y mira que era difícil superar los anteriores).

Diría que Spike & Co. están en estado de gracia, pero ese suele ser un momento puntual y en su caso parece permanente. Fue algo menos de hora y media de rock´n´roll, sobre todo roll, en el que tuvieron cabida todos sus grandes éxitos ante un público entregado desde que Keith Weir pulsó la primera tecla de su piano.





Empezaron con una intro rockera por parte del pianista, batería, bajista y dos guitarristas que componen la formación habitual desde hace años del grupo poco antes de que Spike saliera, cerveza en mano, para saludar a los asistentes, como no podía ser de otra manera, al grito de "Good evening, we are The Quireboys and this is rock´n´roll" para a continuación empezar el concierto como tal con la genial "Tramps and Thieves" de su segundo disco. Spike salió como un huracán. Es de agradecer que gente que lleva tantos años en esto se deje la piel y consiga contagiar con su actitud a la parte del público menos predispuesta.

A continuación engancharon tres canciones seguidas de su obra maestra, su álbum de début "A bit of what you fancy", concretamente "There she goes again", "Whippin´ boy" y "Misled". En los 3 casos, las venas de las gargantas parecieron cobrar vida propia cual aliens queriendo salir de los cuellos de los presentes.





Tras "Misled" Spike anunció que el mes que viene publicarán su nuevo disco "Beautiful curse" y avanzó lo que es su primer single, publicado precisamente ayer, llamado "Too much of a good thing", lo más AC/DC que han compuesto en mucho tiempo. Si es una señal de lo que va a ser el resto del disco, va a ser imprescindible, seguro.

Tras "Too much" tocaron la maravillosa "Roses and rings" y la no menos preciosa "Mona Lisa Smiled". Estaba siendo un concierto impecable, la gente estaba entusiasmada, pero se acercaban los mejores momentos de la noche. La siguiente fue un himno, una canción que es una declaración de principios: "This is rock´n´roll", con docenas de personas cantando y gritando ese estribillo que dice: "Lo vives, lo necesitas, lo respiras, es tu único sueño, juntos para siempre como hermanos, rompiendo todas las caras: esto es el rock´n´roll", como si les fuera la vida en ello.



  


La siguiente, uno de los momentos favoritos de cualquier concierto de los ingleses, uno de sus primeros grandes éxitos "Hey you", con las gargantas a punto de reventar. La siguiente fue otra canción del nuevo disco titulada "Mother Mary", una gran balada con un espectacular trabajo a la guitarra de Guy Griffin, "Griff" para los amigos.

Estaban a punto de despedirse, pero no podían hacerlo sin tocar la favorita del público a la hora de cantar: "Sweet Mary Ann" a cuyo final Spike hizo la pregunta que todos deseábamos escuchar: "What´s the time?" Respuesta: "7 o´clock!!!!" . Su primer gran éxito, la canción que define el estilo de los Quireboys, y con todo el Antzoki, camareros incluidos gritando "It´s 7 o´clock, time for a party". Tras "7" se fueron, pero no tardaron en volver para obsequiarnos con una balada que se puede comparar con cualquier gran balada de la historia del rock´n´roll "I don´t love you anymore" cantada por Spike con gran sentimiento.





La siguiente fue "I love this dirty town", la cual reconozco que no esperaba pero fue genial y para acabar esta orgía de rock´n´roll, como no podía ser de otra forma, nos dejaron con "Sex party", la fiesta entre las fiestas. Habían sido una hora y 25 minutos de música, buen rollo y felicidad y nos dejaron con ganas de más, mucho más. 

El repertorio fue impecable. Si tuviera que cambiar algo, personalmente habría incorporado "The Finer Stuff" en lugar de "Dirty Town", pero el concierto fue una pasada.


¡¡Volver pronto chicos, Bilbao es vuestra casa!!



SET LIST:


1. Intro + Tramps and Thieves.




2. There she goes again.




3. Misled




4. Whippin´ boy




5. Too much of a good thing




6. Roses & Rings




7. Mona Lisa smiled




8. This is rock ´n´ roll




9. Hey you




10. Mother Mary




11. Sweet Mary Ann




12. 7 o´clock




--------------------------------------------------------


13. I don´t love you anymore




14. I love this dirty town




15. Sex party




No hay comentarios:

Publicar un comentario