lunes, 29 de septiembre de 2014

VIXEN - Santana 27, Bilbao. 26-9-2014

INTRODUCCIÓN:

Saludo de Roxy Petrucci y Share Ross a sus fans de España justo antes de empezar la gira.




Gran concierto de Vixen el celebrado en la sala Santana 27 de Bilbao el viernes 26 de septiembre ante un público entregado que disfrutó a tope durante los 90 minutos que duró el espectáculo… y lo que vino después.

Ya desde antes de que abrieran las puertas se notaba que iba a ser un bolo de rock´n´roll sin tonterías. Y es que el que escribe no ha tenido buenas experiencias cuando ha ido a ver artistas masivos como Springsteen, Adams, etc. Siempre hay una cantidad importante de subnormales profundos que van a un concierto como si fueran a escuchar un disco en el salón de su casa: cruzados de brazos, quitándote la visión y echando miradas cuando cantas las canciones; resumiendo: cortándote el rollo.

No fue este el caso de los que acudimos a ver a las americanas. Ya desde la estética, se notaba que era un concierto de rock: el negro era el color predominante, las camisetas de AC/DC, Def Leppard, Helloween, Ramones o Quireboys no dejaban mucho lugar a la duda y abundaba el pelo largo y en el caso de las chicas el cuero, las botas y los tacones altos.

Media hora antes de empezar se permitió la entrada y conseguí ubicarme en una privilegiada segunda fila, entre los micros de la cantante y la bajista. Tan sólo tenía delante a una veinteañera rubia de pelo largo que recordaba mucho a la Janet Gardner del año 1990.




La espera fue amena ya que nos obsequiaron por los altavoces con el genial “Powerage” de AC/DC a todo volumen, y cuando empezaba la segunda escucha de “Rock´n´roll Damnation” aparecieron nuestras cuatro heroínas en el escenario.

Roxy Lady” (como diría Hendrix) fue la primera en saludar al respetable desde su ubicación tras la batería y marcó un ritmo brutal desde el principio, aporreando los tambores como si no hubiese un mañana. La morena tuvo a su fan particular gritándole “Petrucci, I love you!” todo el concierto. En un momento dado, hasta la bajista comentó: “No he entendido lo que acabas de decir, pero espero que sea algo bueno”. No te preocupes Share: lo que dijo fue “¡Petrucci, soy tuyo! ¡Haz conmigo lo que quieras!”.

Gina “Blackmore” Stile ocupó el puesto de la añorada Jan Kuehnemund. Pero la neoyorkina no intenta sustituir a Jan: nadie puede. Y eso es precisamente lo bueno de ella: tiene su propia personalidad y conecta muy bien con el público gracias a su simpatía, ímpetu y, por supuesto, su gran trabajo a las seis cuerdas.

Janet “Rock Goddess” Gardner nos tuvo comiendo de su mano desde el primer acorde de guitarra. Con su “cuerpo de poster central en movimiento” (letra de “Cryin´” que viene aquí al pelo) hace que quieras dejar todo por ella. Es una pantera en el escenario, pavoneándose y acechándote hasta que te ha vuelto loco. Y sigue alcanzando todas las notas como hace 25 años, hasta las más altas.

Y he dejado lo mejor para el final: Share “Magic” Ross (no he intentado hacer un juego de palabras con la canción de los Who, que conste). Lo reconozco: es mi debilidad, mi talón de Aquiles. Es una cantante y músico como la copa de un pino. Es pura alegría sobre las tablas. Todo carisma. Su sonrisa puede derretirte. En el cara a cara es super amable y sus ojos azul cielo te dejan simplemente indefenso.




El tremendo redoble de Roxy anunció el comienzo de “Rev It Up” y desde el principio se comprobó lo que comentaba antes: todos los presentes estábamos a lo que teníamos que estar: ilusionados por ver a la banda, dispuestos a cantar, saltar e interactuar con las chicas, quienes a su vez se entregaron desde el primer segundo con una actitud de contentar al público digna de elogio. Los coros y el estribillo de la canción que dio título a su segundo disco se escucharon a kilómetros a la redonda, pero nada comparado con el primer momento álgido de la noche: el segundo tema y uno de sus mayores éxitos, “How Much Love”, fue la continuación perfecta al bolo.




“Cruisin´” y “Bad Reputation” son canciones hechas para tocar en directo y que el público sustituya a Janet en el estribillo, cosa que la cantante aceptó encantada.




“Cryin´” fue otro de los mejores momentos de la noche con su precioso comienzo, sólo con el piano y la voz de Gardner. Personalmente, era la canción que más me ilusionaba escuchar y, como esperaba, me sentí como si tuviera 17 años otra vez, cuando las descubrí. Tuve una sensación dulce y amarga a la vez porque no pude evitar acordarme de Jan.




Durante la parte central de “I Want You To Rock Me”, la cantante de Vixen intentó un “juego” que no salió demasiado bien: Janet entonó frases sueltas de canciones del hard rock de los 80 y el público debía cantar la siguiente frase, pero por un lado la mayoría, en vez de continuar,  repitió lo que ella cantaba y por otro, algunas de las canciones no las conocían. Slaughter no debía ser un grupo muy conocido por los fans de Bilbao. Algunas de las que sí reconocieron fueron “Pour Some Sugar On Me” de Def Leppard, “I Love Rock´N´Roll” de Joan Jett & The Blackhearts y “Every Rose Has Its Thorn” de Poison.




Una de las sorpresas fue “Not A Minute Too Soon”, canción que comentaron que era tan sólo la segunda vez que la tocaban en su gira actual. Se excusaron por si no la habían tocado muy bien (a mí me sonó de cojones) y reconocieron que todavía tenían un poco de jet lag (no se notó para nada).




Poco después, Share nos obsequió con una brillante versión del “Rockin´ In The Free World” de Neil Young, coreada como no podía ser de otra forma por toda la peña, y entonces vino el momento solemne de la noche, en el cual nos recordaron que hace casi un año perdimos a su fundadora y guitarrista solista Jan Kuehnemund y que cada nota, cada canción estaba dedicada a ella… para entonces otorgarnos un intenso “Love Is A Killer” que se llevó una de las mayores ovaciones de la noche, la cual fue eclipsada por el comienzo casi inmediato de “Never Say Never” de su álbum “Tangerine”, la única excepción de una actuación basada exclusivamente en sus dos primeros discos.




Durante “Hell Raisers”, la banda no paró de reírse, no estoy seguro de la razón pero creo que fue porque a Janet se le olvidó parte de la letra.




Acercándonos al final, anunciaron que iban a tocar una canción que les habían pedido por Facebook, en una demostración más de lo pendientes que están de sus fans. Y nos regalaron la gran “Love Made Me”, con su brillante comienzo a capella.




Tras un breve solo de batería de Roxy, acabaron el concierto con “Wrecking Ball” y se fueron… pero lógicamente tenían que volver a tocar su gran “Edge Of A Broken Heart”, que acabó siendo la canción más coreada de toda la noche.




Ahí pareció acabar lo que había sido una noche cojonuda. Tuve la suerte de recoger una de las púas que Share lanzó al público y al salir me compré una camiseta, entre otras cosas porque la que llevé estaba empapada de sudor. 






Fui al baño a cambiarme y para mi sorpresa, cuando salí allí estaban las cuatro: Share, Roxy, Janet y Gina, dispuestas a firmar autógrafos, sacarse fotos y hablar uno por uno con todo el que quisiera. Sólo habían pasado 10 minutos desde el final del concierto y estuvieron casi una hora atendiendo a todo el mundo con la mejor de sus sonrisas. Ejemplares.

Tuve la oportunidad de presentarme ante Share (“Soy Iñigo, el de la entrevista”) y me quedé a cuadros con su amabilidad y su agradecimiento (????) por haberle hecho la entrevista que publiqué pocos días antes del concierto:

http://rockntalk1.blogspot.com.es/2014/09/entrevista-con-share-ross-vixen.html




“Thank me??? THANK YOU!!!”, le dije. Encantadora, lo mismo que Roxy y Janet. No tuve la oportunidad de sacarme una foto con Gina.




En fin, una noche inolvidable en lo musical y en lo humano. Sólo espero que ellas se lo pasaran igual de bien que nosotros y las tengamos de vuelta en la gira de su próximo disco, el cual si todo va como está previsto, degustaremos el año que viene.

Chicas, sois la hostia. Os amamos. Volver pronto. Mil gracias.


SETLIST:

1. Rev It Up.




2. How Much Love.





3. Cruisin´ + 4. Bad Reputation.





5. Cryin´. 




6. I Want You To Rock Me.




7. Not a Minute Too Soon.




8. Streets In Paradise. 




9. Rockin´ In The Free World (Neil Young cover).




10.  Love Is A Killer.




11. Never Say Never. 




12. Hell Raisers.




13. Love Made Me.




14. Wrecking Ball




------------------------------------------

15. Edge Of A Broken Heart.




Finalmente, aquí estamos saludando y gritando a la banda ;-)

https://www.facebook.com/video.php?v=774981989234376




No hay comentarios:

Publicar un comentario