lunes, 22 de septiembre de 2014

ENTREVISTA A SARA GÁNDARA, periodista

ENTREVISTA REALIZADA EL 9/1/2014.























Hoy me doy el gustazo de entrevistar a una persona que desde hace ya un tiempo forma parte del día a día en la vida de, como diría el exlehendakari Ibarretxe, los vascos y las vascas: la periodista bizkaitarra de ETB, Sara Gándara. Quiero conocer más de ella tanto en lo profesional como en lo personal.

SARA, EL PÚBLICO EN GENERAL TE CONOCE POR ETB PERO ¿CUÁL HA SIDO TU TRAYECTORIA PROFESIONAL HASTA LLEGAR AL ENTE PÚBLICO?

Ha sido tremendamente larga y costosa. Me licencié en periodismo en 2004, y realicé las prácticas universitarias en la redacción de deportes de ETB. Después vinieron contratos temporales, sustituciones... Todo en deportes. Trabajaba días sueltos, semanas, y volvía a casa a esperar la llamada. Un sin vivir. Me reuní con el entonces jefe de deportes Pedro Mari Goikoetxea para preguntarle si ese iba a ser mi plan de vida. Y cuando me dijo que no había posibilidad de contratos de más duración, le dije que no me volviera a llamar. Yo quería algo estable, con eso soñábamos hace años, con tener un trabajo y cobrar a fin de mes. Así que me desilusioné por completo con el periodismo y me busqué la vida. Estuve medio año en Cork, Irlanda, mejorando el inglés y viviendo un poco, dicho sea de paso. Volví, trabajé de camarera, en Bilbao Basket, en una empresa que se dedicaba a organizar eventos, y también estuve un año en paro, que aproveché bien haciendo un curso de Operador de Cámara. De la nada surgió la oportunidad de trabajar para un suplemento de Deia, Hemendik. Y así volví a ilusionarme un poco con la profesión. Esto fue en 2009. La verdad es que fue un año bueno porque también trabajaba en una productora por las mañanas, y en Hamaika Telebista por las tardes. Y por las noches traducía un programa que producían unos catalanes para ETB y le metía la voz en off. En Hamaika Telebista tuve mi  primera experiencia delante de una cámara y, gracias a ello, después pude hacer sustituciones de presentadores en ETB. Esta es mi tercera temporada dando la cara en ETB y siempre me gusta decir que la vida es un cúmulo de casualidades que te llevan hasta donde estás.

¿CUÁNDO RECUERDAS QUE SE DESPERTÓ EN TI EL GUSANILLO DE LA COMUNICACIÓN?  ¿FUE ALGO VOCACIONAL? ¿SIEMPRE TUVISTE CLARO QUE TE QUERÍAS DEDICAR A ESTO?

Para nada fue algo vocacional, de hecho hasta segundo de carrera no sabía qué quería hacer. Me explico. Con 17 años no tenía muy claro qué quería estudiar. Sabía que me gustaban las letras pero no tenía ni idea de qué quería hacer. Total, apareció la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas y me dije, 'pues esto mismo'. Pero resulta que hice una selectividad nefasta y la media me bajó muchísimo, tanto que no me daba la nota para entrar en RR.PP, así que me tuve que conformar con la carrera de Periodismo, con la esperanza de hacer un curso puente y pasarme a Publicidad y Relaciones Públicas. Pero, en segundo de periodismo, me encantaba la carrera que había elegido sin querer y, finalmente, acabé licenciándome. Así que, más que vocacional, pasional.




¿TIENES ANTECEDENTES FAMILIARES O AMIG@S QUE SE DEDICAN O DEDICABAN A ESTO?

No tenía el placer de conocer a ningún periodista, excepto a mis convecinos de Lezama que lo son. Conocía, aunque no personalmente, a quienes leía en prensa escrita, escuchaba en radio o veía en televisión.

¿QUIÉNES HAN SIDO TUS REFERENTES PROFESIONALES? 

Siempre me ha gustado mucho Julia Otero. Desde pequeña. Quizá es la que más recuerdo pero hay muchos otros profesionales que también me gustan, Angels Barceló, Pepa Bueno, Matías Prats (padre)... Y, por supuesto, los nuestros, que son muchos y muy buenos también.


  
           


EMPEZASTE EN DEPORTES. ¿ERA ESA EL ÁREA EN LA QUE TE QUERÍAS ESPECIALIZAR O SURGIÓ SIN MÁS?

Surgió, y fue la casualidad más bonita, porque me encantan los deportes. Yo creo que si hubiese hecho las prácticas en informativos, o en otro medio pero fuera de los deportes, me hubiese desmoralizado mucho antes, ¡jaja! Todos tenemos unos temas que controlamos más y, en mi caso, son los deportes, o los sucesos.




DESDE FUERA ME DIO LA IMPRESIÓN DE QUE LA DE LAS TRAINERAS FUE UNA DE LAS EXPERIENCIAS QUE MÁS HAS DISFRUTADO. ¿ES ASÍ? 

No te equivocas. Aquello fue algo que no voy a olvidar jamás. Salir del plató, seguir una competición, sea cual sea, ver el ambiente en los pueblos, en los puertos, poder hablar con representantes de clubes, remeros... en verano. Se juntaron unas cuantas cosas ahí que me hicieron disfrutar como una enana, desde los compañeros de trabajo, hasta el último seguidor de cualquier trainera que te habla con mucha simpatía y amabilidad. Me gustó mucho y me sirvió para seguir curtiéndome en lo profesional.




SIGUIENDO CON EL DEPORTE: HABIENDO CRECIDO EN LEZAMA ¿ES IMPOSIBLE NO SER DEL ATHLETIC? ¿TUS AITAS TE LLEVABAN DE PEQUEÑA A VER ENTRENAR A LOS JUGADORES O A SAN MAMÉS?

Habiendo crecido y nacido en Lezama, parece que tenga que ser del Athletic... Pero la verdad es que el Super Depor de Bebeto y cía. me encandiló de adolescente y me gusta decir que soy del Depor. Pero nadie me ha inculcado esa idea. Fue asombroso aquel equipo y me gusta, sin más. Pero me gusta cualquier equipo vasco, juegue a lo que juegue, si veo algún partido por la tele, de lo que sea, me quedo viéndolo. Me gusta. Y a las instalaciones de Lezama íbamos de pequeños los amigos, antes no había rejas, se podía entrar, y siempre volvías con algún balón despistado a casa, ¡qué grandes recuerdos!




Y DE REPENTE, UN DÍA TE ENCUENTRAS ¡AL FRENTE DEL EGURALDI!

Eso fue un verdadero shock. Seis días después de concluir la liga San Miguel de Traineras estaba delante de un mapa dando el pronóstico. Increíble. Mi primera vez de pie, mostrando todo el cuerpo y hablando de un tema que te agrada pero que no controlas porque no eres ni meteoróloga ni física. Estoy muy agradecida a Urko Aristi por la oportunidad, porque no se qué habría sido de mí, ya que, en deportes, mi etapa acababa junto con las regatas.




¿RECUERDAS ALGUNA VEZ, EN EL EGURALDI O EN CUALQUIER OTRO MOMENTO FRENTE A LA CÁMARA, QUE HUBIERAS DESEADO QUE PASARA UN TSUNAMI Y TE ARRASTRARA LEJOS DE ALLÍ?

Cualquiera de mis primeros días frente a la cámara, ¡tenía temor!

Y DE AHÍ PASAS A “YA QUEDA MENOS” CON OSCAR TEROL.

Otra grandísima experiencia. Breve, pero intensa. Fue muy bonito mientras duró, pero muy duro también, porque era la primera vez que hacía humor en la tele. Y la gente es muy crítica y cruel a veces. Pero bueno, ese es otro tema. Lamentablemente las audiencias no fueron muy buenas y se acabó, pero es algo que recuerdo con una sonrisa y algo de nostalgia.




EL SIGUIENTE PROGRAMA ES UNO DE MIS FAVORITOS DE LOS QUE HAS HECHO: “ONGI ETORRI”.

Fueron tres programas. Una sustitución de verano. Otra experiencia buena y bonita. A mí eso de conocer gente, charlar, es algo que me apasiona. Y en Ongi Etorri conocí mucha gente, y en las grabaciones nos lo pasábamos genial. Eso sí, vaya casas que he podido visitar, algunas, de verdad, impresionantes. Estoy muy agradecida con las oportunidades y cambios de registro que llevo, te curten no solo profesionalmente, sino también personalmente.




ES UNA IMPRESIÓN PERSONAL PERO PARA MÍ ES AQUÍ DONDE EMPIEZAS A “COGER PESO” EN ETB. QUIERO DECIR QUE LOS QUE NO TE SEGUÍAN EN ETB1, TE CONOCIERON COMO LA CHICA NUEVA DEL EGURALDI; EN “YA QUEDA MENOS” SE EMPEZARÍAN A FIJAR EN PLAN “OSTRAS, SI NO ES SÓLO LA CHICA DEL TIEMPO”, PERO A PARTIR DE “ONGI ETORRI” PEGASTE UN SALTO DE CALIDAD Y TE EMPEZASTE A POSICIONAR COMO UNO DE LOS ROSTROS DE REFERENCIA DE EUSKAL TELEBISTA. ¿TÚ LO VES ASÍ TAMBIÉN O SON COSAS MÍAS?

¡Jajaja! Puede ser, aunque mi visión es algo diferente. Para mi pasar de ETB1 a ETB2 fue un salto muy grande, empiezas a notar que la gente te mira más, te llegan más comentarios... para mí fue el cambio de canal, si bien es cierto que Ya Queda Menos y Ongi Etorri y, más recientemente, Duelo en la Cocina, han ayudado a que la gente te reconozca más.




¿TE HAN SURGIDO OTROS PROYECTOS PROFESIONALES A LA VEZ, COMO PRESENTACIONES DE PREMIOS, INAUGURACIONES, ETC? ¿GUARDAS BUEN RECUERDO DE ALGUNO EN PARTICULAR?

Durante estos años, he tenido la oportunidad de llevar la voz cantante en varios actos, generalmente deportivos. He presentado, junto a Álvaro Fernández Cadierno, la gala anual de la Asociación de la Prensa Deportiva de Bizkaia, o el tercer Mendi Film Festival con Aitor Elduaien. Pero sí que suelen surgir este tipo de proyectos profesionales de vez en cuando. De hecho, en el Mendi Film Festival tuve el placer de conocer y entrevistar a una gran deportista extrema, Karina Hollekim, y guardo muy buen recuerdo de ese momento con ella.

ONGI ETORRI, DUELO EN LA COCINA, EH ZUZENEAN… ¿VALES LO MISMO PARA UN ROTO QUE PARA UN DESCOSIDO?

A veces tengo esa sensación pero, otras muchas, también pienso eso de 'quien mucho abarca, poco aprieta'. En cualquier caso, soy una todoterreno y me apunto a lo que sea, y tal y como está el panorama hoy en día, más todavía. Además, me gustan mucho los retos. 




¿CUÁL SERÍA TU FORMATO SOÑADO? SI TE DIJERAN: “SARA, DIME QUÉ TIPO DE PROGRAMA QUIERES HACER Y TE LO DAMOS”

Pues ahora que estoy en ello, me gusta mucho el formato de Euskal Herria Zuzenean, así que elegiría ese mismo o, en su defecto, cualquier programa o tertulia deportiva. Y si nos ponemos a pedir, algo como la temporada de remo, ya te he dicho antes que me lo pasé muy bien, y que lo recuerdo como algo muy positivo.

¿TE GUSTARÍA HACER PERIODISMO DE INVESTIGACION O TENER UN PROGRAMA DE ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD?

No me importaría hacer ninguna de las dos cosas. Periodismo de investigación no he hecho nunca, pero como a todos nos gusta lo 'clandestino', seguro que a mí también me atraparía. Y entrevistas, teníamos una diaria en Hamaika, y me gustaba charlar con la gente.

TE CONOCEMOS POR LA TELE. ¿TE GUSTARIA PROBAR OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO RADIO, PRENSA, INTERNET…?

He trabajado en televisión y prensa escrita, pero nunca en radio. Es algo que siempre digo, a ver si suena la flauta ;-). La radio me atrae mucho y no me importaría probarla. Y estoy segura de que también me iba a gustar. En Internet, salvo redes sociales, no he hecho nada.




LO MÁS RECIENTE QUE SABEMOS DE TI ES QUE HAS SERVIDO DE IMAGEN PARA UNA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE UNA ENTIDAD BANCARIA. ¿HA SIDO LA ÚNICA PROPUESTA DE ESE TIPO QUE HAS TENIDO? ¿HARÁS MÁS EN EL FUTURO?

De momento ha sido la primera y la última, pero si vienen más, ¡serán bien recibidas!

¿NOTAS LA POPULARIDAD? ¿CÓMO LO LLEVAS? HACE UNOS DÍAS COINCIDÍ CON EL EX – TRIUNFITO GUILLERMO MARTÍN Y ME CONTÓ QUE LE ENCANTABA VENIR POR AQUÍ PORQUE LA GENTE ERA SUPER EDUCADA Y AMABLE: LE PEDÍAN UN AUTÓGRAFO O UNA FOTO Y LUEGO LE DEJABAN TRANQUILO. ¿EN TU CASO ES IGUAL?

No la noto en exceso; pero cuando la noto tampoco me molesta, y es cierto que la gente suele ser bastante educada y amable. Te paras, cruzas unas palabras y tan ricamente. Es bueno conocer gente.

¿CÓMO VES EL PANORAMA PROFESIONAL PARA LAS MUJERES DE TU SECTOR EN EUSKADI? ¿CREES QUE SE OS VALORA IGUAL QUE A LOS HOMBRES? ¿CONSIDERAS QUE TENÉIS LAS MISMAS OPORTUNIDADES?

No veo que haya grandes diferencias y opino que estamos igualmente valorados. Creo que prima más (o debería) lo profesional que seas con respecto a todo: a horarios, equipos de trabajo, jornadas maratonianas... el grado de compromiso que tengas para con tu trabajo. Seas hombre o mujer. Las oportunidades deberían darse por eso. 




¿TIENES ALGÚN NUEVO PROYECTO PROFESIONAL EN CARTERA? 

Además del Euskal Herria Zuzenean, de momento no tengo más proyectos. Pero, lo dicho, si vienen, serán bien recibidos.

¿CÓMO ES UNA JORNADA LABORAL TUYA CUALQUIERA?

Llego al trabajo, vemos los temas que vamos a tratar, se prepara la escaleta, voy a chapa y pintura, busco información, escribo las entradillas, voy a vestuario, veo los vídeos, hablo con los redactores para concretar los pasos. Y cuando se acerca la hora de emisión, voy a plató, unos 15 minutos antes generalmente. Hago el programa, me desmaquillo, me pongo mi ropa y me voy a casa.

PODEMOS SEGUIRTE EN TWITTER (twitter.com/saragandara).¿DEDICAS MUCHO TIEMPO A LAS REDES SOCIALES? ¿LAS USAS MÁS POR OCIO O POR TRABAJO?

Empecé a usar Twitter por trabajo, con las traineras, pero después pasé a usarla más por ocio. Me gusta echar un vistazo a lo que se dice pero tampoco le dedico mucho tiempo. Y el Facebook ya casi ni lo miro...

¿CREES QUE EL PERIODISMO UTILIZA CORRECTAMENTE LAS REDES? QUIERO DECIR QUE A VECES SE CREA UN BULO Y ALGUNOS LO DAN COMO NOTICIA SIN CONTRASTAR Y FRECUENTEMENTE RESULTA NO SER CIERTO.

Parece que prima más ser el primero en revelar una información, y más con las nuevas tecnologías hoy en día, que contrastarla antes de contarla. Mucha gente dice muchas cosas en las redes sociales, el uso depende de la persona, pero el periodista, el medio de comunicación, deberían ser objetivos siempre.

AHORA VOY A PASAR A LA VERTIENTE PERSONAL, SI NO TE IMPORTA.

Adelante. 

¿QUÉ HACES CUANDO NO ESTÁS TRABAJANDO?

Intento estar con l@s amig@s, hacer algo de deporte, pasear con la perrita, etcétera. ¡Claro que también aprovecho para tener la casa algo recogida!




ALGO QUE TE PONGA DE LOS NERVIOS (APARTE DE LOS OPERADORES DE TELEFONÍA Y LOS QUE CONDUCEN A 20 KM/H POR EL CARRIL IZQUIERDO ;-) )

Poca cosa más, la verdad. Aunque soy muy de mecha corta, pero enseguida se me pasa.

UN DEPORTE PARA PRACTICAR Y OTRO PARA VER

Para practicar el futbol sala, siempre que te respondan las piernas. Y para ver el tenis.

UN HOBBY

Últimamente la pintura y el bricolaje, pero va cambiando ;-)

UNA CIUDAD PARA VISITAR Y OTRA PARA VIVIR

Para visitar Dublín. Y para vivir... pues no sé, no soy de ciudad. 




MÚSICA: UNA CANCIÓN PARA ESCUCHAR CUANDO ESTÁS TRISTE

Blindfold, de Morcheeba:  




UNA CANCIÓN PARA FESTEJAR ALGO

Me da buen rollo Beautiful Life de Ace of Base





TU PRIMER CONCIERTO

Metallica, en Barcelona:  




EL CONCIERTO AL QUE QUIERES IR PORQUE TODAVÍA NO LO HAS VISTO

Pues me hubiese gustado mucho ir a alguno de Nirvana o Michael Jackson, pero ya nada... Pero a uno de Madonna espero ir. 




UNA VOZ (MASCULINA Y/O FEMENINA) QUE TE PONE LOS PELOS COMO ESCARPIAS CADA VEZ QUE CANTA

Chad Kroeger, el cantante de Nickelback tiene una voz que me gusta mucho. 




Y Amy Winehouse también, qué pena.





TU PELÍCULA FAVORITA

Gran Torino.:   





LA ULTIMA QUE HAS VISTO Y VALE LA PENA

Te voy a ser franca, hace años que no voy al cine y no recuerdo ni la última que vi.

UN ACTOR

Como actor, Andy García




UNA ACTRIZ

Verónica Forqué.




UN LIBRO

Los Renglones Torcidos de Dios (Torcuato Luca de Tena)





ALGO QUE TE COMPRARÁS, CUESTE LO QUE CUESTE

Supongo que ningún capricho, sino algo que realmente necesite, por eso sí pago.

UN SUEÑO PERSONAL Y OTRO PROFESIONAL

¡Tener un buen viaje por esta vida y seguir trabajando muchos años!

UN DESEO

Que se respeten y se cumplan los derechos (de todos los) humanos.

¿CÓMO TE IMAGINAS A CORTO Y MEDIO PLAZO?

¡Espero no muy diferente de como estoy ahora! 

LA ÚLTIMA: ¿TE LO HAS PASADO BIEN?

¡¡Muy bien!! Pero vaya mérito el que haya llegado hasta aquí, ¡la 'historia' interminable!

JAJAJAJAJA. ESKERRIK ASKO SARA POR EL TIEMPO QUE ME HAS DEDICADO, HA SIDO UNA GOZADA. MUCHÍSIMA SUERTE EN EL FUTURO EN TODOS TUS PROYECTOS, TE DESEO TODO LO MEJOR. MUXU HAUNDI BAT.

Zuri Iñigo, qué profundidad de entrevista, jaja! Y gracias, a ver qué nos depara este año en lo profesional! Sigue bien tú también. ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario