martes, 30 de diciembre de 2014

Mis 5 conciertos de 2014




Apenas unas horas para acabar 2014 y quiero recordar los cinco conciertos que me vienen a la memoria de este año.

5. ACHTUNG BABIES (TRIBUTO A U2). KAFE ANTZOKIA BILBAO

Primera vez que veía a los italianos y la verdad es que lo bordan. En su gira actual repasan durante dos horas y media lo mejor de varias de las giras de U2, reproduciendo fielmente a los irlandeses a todos los niveles (vocal, musical, vestuario...).

Lo mejor: escuchar canciones míticas sin tener que gastarte un pastizal, conseguir las entradas sin ningún problema, etc.

Lo peor: las pausas por los cambios de vestuario y la elección de temas de la gira "PopMart" que no hay por dónde cogerlos.

He aquí pequeñas muestras destacables que grabé durante la actuación:

I WILL FOLLOW




ELEVATION




SUNDAY BLOODY SUNDAY




WHERE THE STREETS HAVE NO NAME




4. LOS BRAZOS. KAFE ANTZOKIA BILBAO

Nueva edición del ciclo Izar & Star, en la que una banda ofrece un bolo compuesto íntegramente por el repertorio de un mismo artista. En esta ocasión, mis compatriotas getxotarras Los Brazos se atrevieron con la dificilísima tarea de interpretar los clasicazos de mi amado maestro Tom Petty y sus Heartbreakers... y salieron victoriosos del envite.

Precedidos por Saul Santolaria & Getxo Allstars, quienes a su vez "cubrieron" con nota a James Taylor, el trío de la Margen Derecha, reforzados para la ocasión con un guitarrista y teclista adicional, abordaron las canciones con gran naturalidad y las hicieron suyas sin aparente esfuerzo; señal (seguro) de las horas de ensayo invertidas para que así fuera y aval de su capacidad musical.

Desde fuera dio la impresión de que "Into The Great Wide Open" era su álbum favorito, ya que cayeron varias de dicho disco como "All Or Nothin´", "All The Wrong Reasons" o "King´s Highway", entre otras. Por lo demás, al acabar el setlist de Petty ofrecieron tres bises consistentes en un tema propio y dos versiones: el "Rock And Roll Girls" de John Fogerty y un tremendo "Free Bird" de Lynyrd Skynyrd.

Lo mejor: la elección del repertorio. No se limitaron a tocar exclusivamente los clásicos entre los clásicos (que también) sino que además interpretaron algunos temas menos exitosos pero igual de geniales como los ya mencionados y otros como "Saving Grace" o "Walls".

Lo peor: la limitación de tiempo. ¡Nos quedamos con ganas de más! Particularmente escuchar algún tema de "Torpedoes" como "Refugee" habría sido la guinda a un pastel muy rico.

Algunos temas que grabé:

LEARNING TO FLY




AMERICAN GIRL




FREE FALLIN´




RUNNIN´ DOWN A DREAM




3. VIXEN. SANTANA 27. BILBAO

Fue como volver a tener 18 años otra vez. La formación original de las americanas se había reunido de nuevo pero hacía justo un año habían sufrido un golpe terrible al perder a su guitarrista y fundadora Jan Kuenehmund víctima de una enfermedad demasiado habitual. Poco después decidieron sustituirla y girar bajo el mismo nombre original para honrar su memoria y de esta forma aterrizaron en Bilbao a finales de septiembre.

Fue una gran noche tanto antes, como durante y después del concierto. Y todos los detalles están aquí:

http://inigorec.blogspot.com.es/2014/09/vixen-santana-27-bilbao-26-9-2014.html


2. DAN BAIRD & HOMEMADE SIN. HIKA ATENEO. BILBAO

Como cada vez que Mr. Rock´N´Roll pasa por aquí, cita ineludible. No es negociable. No caben dudas. Hay que estar sí o sí o sí o sí. Dan nunca defrauda. Sus actuaciones nunca bajan de un 9,99 y casi siempre merecen la matrícula de honor. Tampoco está de más contar con Warner E. Hodges y Mauro Magellan a bordo.

En esta ocasión el bolo fue más corto de lo habitual, lo que dejó cierto sabor agridulce al evento. Esperemos que en la próxima ocasión Dan y los suyos puedan explayarse a gusto. Todos los detalles del concierto podéis leerlos en este post:

http://inigorec.blogspot.com.es/2014/10/dan-baird-and-homemade-sin-bilbao-6.html


1. BRYAN ADAMS. O2 ARENA. LONDRES.

Era una oportunidad única. Gira 30 aniversario de "Reckless", lo tocaría íntegramente, junto a algún inédito. Había que ir. Y no defraudó. Otro avión con destino a la adolescencia. Os lo cuento en este enlace:

http://inigorec.blogspot.com.es/2014/11/bryan-adams-o2-arena-londres-sabado-22.html


¿Perspectivas 2015? De momento, enero se presenta interesante con mis amadísimos Quireboys y Elliott Murphy. Seguiremos informando. Hasta entonces: FELIZ AÑO ROCKERO!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario