jueves, 6 de noviembre de 2014

10 discos que marcaron mi adolescencia




Entre los 15 y los 19 años escuché una serie de discos que me apasionaron hasta el punto de convertir mis otros hobbies en actividades secundarias. He querido reunirlos y no sólo recopilarlos, sino dedicarles un post individual a cada uno. Son estos:

10. Tequila – “Tequila” (1990)




Para mi gusto, el combo hispano-argentino es lo más guay que he escuchado en castellano y no me refiero al mil veces escuchado “Salta!” y compañía. Este recopilatorio me ayudó a re-descubrir a mi grupo favorito de la infancia y a comprarme todos sus discos, para comprobar que eran mucho más que una banda con grandes singles.



9. Loquillo y Trogloditas – “¡A por ellos...! que son pocos y cobardes” (1989)




Para mí, junto a Tequila, aunque en otro estilo, la mejor banda de rock´n´roll en castellano sin lugar a dudas. Y este doble directo les pilla en su mejor momento. Fue el álbum que convirtió canciones clásicas en canciones míticas. Imperdible.



8. Manic Street Preachers – “Generation Terrorists” (1992)




Los punks de Gales. Una irresistible mezcla entre The Clash y Guns N´ Roses, imposible de ignorar. Actitud, canciones e imagen, lo tenían todo. La evolución de su carrera, casi siempre, ha sido admirable. Geniales.



7. Quireboys – “A Bit Of What You Fancy” (1990)




Mi banda favorita de los últimos 25 años. Por suerte, asiduos visitantes de Bilbao los últimos 10 años. Rock´n´roll stoniano/Faces sin más pretensiones que rockear y hacértelo pasar de puta madre, con un cantante carismático y con una voz única. Su disco de debut. Una joya.



6. Aerosmith – “Pump” (1989)




El disco que rehabilitó definitivamente a los Toxic Twins. Una obra maestra de una banda magistral en el estudio y acojonante en el escenario. Justo ahora cumple 25 años y echa a patadas de la estantería al 90% de los elepés que le acompañen.



5. Rolling Stones – “Hot Rocks I & II” (1964-1971)




“Señoras y señores, por favor den la bienvenida a la banda de rock´n´roll más grande del mundo: The Rolling Stones”. ¿Quién soy yo para desmentirles? Otro disco doble que recopila lo mejor de su obra desde sus comienzas hasta 1971. Gran forma de empezar a conocerles.



4. The Beatles – “A Hard Day´s Night” (1964)




El disco que me convirtió en beatlemaníaco ya tiene la friolera de 50 añitos. Un compendio de energía, buen rollo, grandes canciones y unas armonías vocales imbatibles.



3. Tom Petty And The Heartbreakers – “Damn The Torpedoes” (1979)




El álbum bandera de Petty y sus Rompecorazones. Perfecto desde la primera nota de “Refugee” hasta la última de “Louisiana Rain”. Tremendo. La banda de rock´n´roll más versátil de América, capaces de tocar lo que les echen. Y esta es su obra cumbre.



2. John “Cougar” Mellencamp – “The Lonesome Jubilee” (1987)




Uno de mis cantantes-compositores favoritos de siempre. En los 80 literalmente se salía del mapa. Este disco es el primero en el que mezcla sus raíces rockeras con los violines, acordeones y demás, creando un sonido único.



1. Bryan Adams – “Into The Fire” (1987)




Mi primer disco. El que lo cambió todo. El que convirtió la música en mi afición número 1. Más que soltar frases sueltas por aquí, mejor que leáis el post. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario