El 5 de noviembre de 1984, Bryan
Adams cumplió 25 años y lo celebró lanzando la obra por la que siempre será
recordado: su cuarto disco “Reckless”. Para conmemorar los 30 años de su
publicación, acaba de editar una versión especial en formato Deluxe y SuperDeluxe.
La versión Deluxe incluye un CD
(o vinilo) remasterizado con los 10 temas originales junto a 7 bonus tracks: 6
canciones que fueron grabadas por otros artistas y una canción nunca publicada.
Lo que oiremos son las demos originales de Bryan, que sorprenden por su calidad
para tratarse de eso precisamente: demos. Así mismo, se incluye también un
concierto grabado por la BBC en el Hammersmith Odeon de Londres en abril de
1985 durante la gira mundial de promoción del álbum que nos ocupa.
La versión SuperDeluxe incluye
los dos CDs ya comentados así como un DVD con el “Reckless - The Movie”
original publicado en 1984 (casi todos los singles en formato de historia entrelazada), junto al vídeo
de “It´s Only Love”, que no podía aparecer ya que se grabó en 1985. Por último,
se incluye también un Blu-Ray con el LP original y los siete temas extra, así
como un libreto exhaustivo que recoge fotos nunca vistas de la grabación, las
letras de las canciones, una conversación entre Adams y su co-compositor Jim
Vallance analizando las canciones y sus recuerdos, etc.
Antes de empezar a desmenuzarlo
conviene hacer un comentario: si no tienes el álbum genérico, ni los vídeos ni
conoces directos de la época, no lo dudes: vete a por él, este box set es una auténtica
joya. Ahora bien, si eres fan del canadiense, tienes el CD, los vídeos y algún
bootleg de esa gira, y andas mal de pasta, igual deberías comprar sólo las
canciones inéditas en ITunes. Luego entraré en detalle con el directo.
Por último, antes de empezar a
comentar “Reckless Deluxe” os dejo el enlace con la entrevista que me concedió
Bryan hace poco más de un mes hablando de este trabajo.
En diciembre del ´83 comenzó la composición del disco, la cual se
vio interrumpida en febrero cuando les llegó la oportunidad de telonear a The Police en
Australia, Nueva Zelanda y Hawai, en los que serían sus últimos conciertos
antes de separarse. “Reckless” se grabó entre marzo y agosto del ´84 y fue el
que disparó al joven rockero a la estratosfera.
“One night love affair” es una gran canción que tiene una anécdota:
para hacer reír a su guitarrista Keith Scott, la primera vez que se la
enseñó Bryan cantó: “if the night was made for
love, it ain´t for KEITH”. En el disco aparece la letra original (“it
ain´t for keeps”), pero en directo suele cantarlo así. La canción fue
probada en la gira australiana con Police para ver si valía la pena incluirla
en el álbum. Ya sabemos la respuesta.
La letra de “She´s Only Happy When She´s Dancin´” está inspirada en “Another Day”, el primer single en solitario de Paul McCartney. Ambas relatan cómo es
un día cualquiera en la vida de una chica, sólo que la de Adams/Vallance se lo
pasa mejor. Lou Gramm, cantante de Foreigner, colabora en los coros.
“Run To You” fue escrita originalmente para Blue Oyster Cult. De hecho, el riff arpegiado del comienzo está
inspirado en “Don´t Fear The Reaper”. Lo curioso es
que se grabó en una sola toma, cosa muy poco habitual. Como anécdota decir que
el órgano que se escucha en el estribillo, inicialmente se grabó para que
sirviera como guía a los coros que había que hacer, pero finalmente se dejó
así. Si os fijáis, “Run To You” es de las pocas canciones de Bryan Adams que no
tiene coros. Fue el primer single y su favorita de todo el álbum. “Es una canción sobre tres
personas: tú, la persona a la que amas y la persona que te gusta.”
Hubo gente que recomendó que “Heaven” no fuese incluida en “Reckless”, ya
que no había tenido ninguna repercusión cuando fue publicada en la banda sonora
de la película para la que fue escrita un año antes: pues bien, fue su primer
número 1 en junio del ´85.
“Somebody” fue el
segundo single. Poco que comentar salvo el hecho de que su compositor opina que
tiene demasiada letra y últimamente se salta la última estrofa cuando la
interpreta en directo. La intro era “yo
intentando ser Nile Rogers”.
“Summer of ´69” fue la canción más complicada de registrar
puesto que ni Bryan ni Vallance no acababan de encontrar un arreglo que les
convenciera. La llegaron a grabar tres veces hasta que se quedaron medio
conformes con el resultado. Al principio la canción empezaba con el arpegio del
medio, como en el “Unplugged”, también era mucho más
lenta… llegaron a desesperarse hasta el punto de pensar en no incluirla en el
álbum. A día de hoy, cuando sus compositores la escuchan en la radio no
aciertan a comprender qué era lo que no les gustaba. El título original del
tema era “Best Days Of My Life”. Es un clásico de la historia del
rock´n´roll y la canción con la que más se identifica a Adams.
En 2003, Bryan desmenuzó la letra y explicó a
qué se refiere cada línea para su club de fans.
Here we go:
I GOT MY FIRST REAL SIX-STRING: Quería que la canción empezara
describiendo cómo se forma una banda, aunque en realidad la canción trata sobre
tener sexo en verano. Me gustaban mucho la canciones de Bob Seger en aquella
época (me siguen gustando)… canciones como “Night Moves” y “Hollywood Nights”. Cojonudas. Quería
una canción que tuviera ese tipo de tensión sexual en la letra, este fue mi
intento de conseguirlo.
BOUGHT IT AT THE FIVE-AND-DIME: Me compré mi primera imitación de
una Les Paul en un “todo a cien” en Ottawa en 1972, de ahí viene esta línea.
PLAYED IT TIL MY FINGERS BLED: Cualquier guitarrista lo
corroborará y en mi caso ¡fue un hecho! Cuando empecé a tocar a los 10 años,
sólo lo dejaba cuando tenía los dedos destrozados.
IT WAS THE SUMMER OF ´69: La referencia ambigua a hacer el
amor. A lo largo de los años, Vallance había mencionado la peli “Verano del ´42” en algún
momento durante nuestros primeros años componiendo y se me quedó grabado. De
ahí viene la referencia “Verano del…”. Añadí 69 al final y entonces trabajamos
al revés: escribiendo la canción, contando una historia imaginaria de sexo y
verano, usando algunas de nuestras propias referencias personales.
ME AND SOME
GUYS FROM SCHOOL HAD A BAND AND WE TRIED REAL HARD: Así
fue. Me pasé años en el sótano de mi casa esperando a que algún
cantante contestara el anuncio que habíamos puesto y nadie contestó, así que me
convertí en el cantante. En el 78 conocí a Vallance y nos pasamos años en su
sótano y en el mío escribiendo canciones. Todo se reduce al sótano si eres un
músico de rock.
JIMMY QUIT AND JODY GOT MARRIED – I
SHOULDA KNOWN WE´D NEVER GET FAR: Jimmy fue un batería
temporal con el que trabajé en mi primer tour en solitario en Canadá y Jody es mi técnico
de sonido-sigue siéndolo más de treinta años después. Jimmy tenía otras
referencias a otra gente pero quería que fuera sobre gente real de mi propia
vida. Irónicamente, Jim Vallance lo dejó también, pero no pienso en él cuando
canto esa parte.
OH WHEN I LOOK
BACK NOW, THAT SUMMER SEEMED TO LAST FOREVER. AND IF I HAD THE CHOICE, YA I´D
ALWAYS WANNA BE THERE – THOSE WERE THE BEST DAYS OF MY LIFE. Hasta
que solté “summer of ´69!” la canción se llamaba “Best Days Of My Life”, que no
es mal título en realidad, es sólo que el otro es más interesante. “´69” se
presta a más interpretaciones y creo que ese es parte del éxito de la canción.
AIN´T NO USE
IN COMPLAININ´ WHEN YOU GOT A JOB TO DO. ¿No es
cierto? Tuve un trabajo cavando zanjas por el salario mínimo permitido hasta
que conseguí otro desencofrando bloques de hormigón. Entonces llegó el éxito
como lavaplatos en 1974 trabajando por 2,10 $ la hora en un lugar llamado The
Tomahawk Barbeque en el norte de Vancouver. Hice eso durante un año hasta que
había ganado suficiente dinero para comprarme una guitarra en condiciones – una
Fender Stratocaster. En el momento en que tuve esa guitarra, dejé el curro de
cocina, monté una banda y salí a la carretera. Tenía 15 años.
SPENT MY
EVENINS DOWN AT THE DRIVE-IN – AND THAT´S WHEN I MET YOU. Imaginería
nostálgica. Creo que Vallance mencionó el drive-in: pinta la imagen del verano
y cómo era crecer en Canadá y juntarse con alguien.
STANDIN´ ON
YOUR MAMA´S PORCH. Me encantaban las referencias
al Medio-Oeste que usaban Springsteen, Seger y Cougar. Este es un saludo a eso. Para
contar la historia necesitaba tener una inocencia, la idea de salir con una
chica, llevarla a casa, la ternura de un primer beso… todo eso.
YOU TOLD ME
THAT YOU´D WAIT FOREVER. OH AND WHEN YOU HELD MY HAND I KNEW THAT IT WAS NOW OR
NEVER. THOSE WERE THE BEST DAYS OF MY LIFE. BACK IN THE SUMMER OF ´69. Me
alegro que ella no esperara para siempre porque habría esperado mucho tiempo.
MAN WE WERE
KILLIN´ TIME- WE WERE YOUNG AND RESTLESS-WE NEEDED TO UNWIND-I GUESS NOTHIN´
CAN LAST FOREVER. En esta parte estaba pensando
en “Night Moves” de Bob Seger. La idea de desahogarse sexualmente, pocas
preocupaciones más en el mundo que ese momento en particular.
AND NOW THE
TIMES ARE CHANGIN´. Referencia a Bob Dylan. Acabé coincidiendo de gira con Dylan una vez en
Francia. Él es increíble en directo. Fue duro tener que salir y cantar mis
canciones después de las suyas. De hecho, fue embarazoso.
LOOK AT
EVERYTHING THAT´S COME AND GONE. SOMETIMES WHEN I PLAY THAT OLD SIX-STRING I
THINK ABOUT YOU WONDER WHAT WENT WRONG. Pura
nostalgia. Habías tenido un gran verano y cuando acabó, todo era diferente.
¿Por qué?
ME AND MY BABY IN A ´69. ¿Necesito decir algo más?
En junio del ´84 B.A. decidió que todavía no tenía el álbum que
quería y decidió tomarse un mes de vacaciones para refrescar sus ideas e
intentar componer algo nuevo… y volvió al estudio con “Kids Wanna Rock”, probablemente la canción más dura que ha
escrito la pareja vancouveriana. “Era justo lo que necesitaba este
álbum y no puedo imaginármelo sin ella” dijo
Bryan poco más tarde. El título era una expresión que venían utilizando desde
hacía tiempo, pero la idea tomó forma ese mes de junio del ´84 cuando fueron a
un concierto de Thomas Dolby… y al de 20 minutos se
salieron. De ahí salieron líneas de la canción como “Esta mierda computerizada no me
pone a mil, vaya donde vaya, los chicos quieren rockear”.
Del trallazo que es “It´s Only Love”, el dúo que grabó con Tina Turner, poco se puede contar que no se haya dicho ya. Basta
con ver el vídeo para comprobar la química que hay entre los dos, hasta el
punto que se llegó a rumorear que el dúo no era sólo musical.
“Long Gone” es una canción cachonda sobre el divorcio que debería
haber ido en “Cuts Like A Knife”, pero no
consiguieron encontrar una letra adecuada hasta ese momento. Además, este tema
crecía en directo tanto por la participación de la gente (Bryan hacía el juego
de “a ver qué lado del público
canta más alto, el derecho o el izquierdo”) como por la libertad que el
jefe de la banda concedía a su guitarrista y teclista para que hicieran unos
solos. Una pena que ya no la toque.
El
disco acaba con “Ain´t Gonna Cry”, otro trallazo que
sirvió para comprobar los pulmones de Keith Scott: es el que pega el grito con
el que acaba la canción. Estaba tocando tumbado en el suelo con los cascos
pegados a las orejas con esparadrapo para que no se cayeran.
Hasta aquí los 10 temas originales. Pasemos ahora a los
inéditos:
“Let Me Down Easy”, aunque originalmente fue escrita para Stevie
Nicks, finalmente fue Roger Daltrey quién la grabó para su disco en solitario
“Under A Raging Moon”. Bryan incluso apareció en el vídeo. Buena canción. Adams
la canta ligeramente diferente y su versión recuerda un poco a “Somebody”.
“Boys Night Out” es un trallazo que iba a haber sido incluido
originalmente en “Reckless”, pero la banda suiza Krokus le pidió la canción y
se la dieron, cosa que no agradó a Jim Vallance y que provocó un pollo
monumental con su manager Bruce Allen, quien quería que saliera a toda costa en
el disco. Ahora tenemos la oportunidad de conocer la versión del autor, con un ritmo algo más lento que la de Krokus.
“Draw The Line” fue grabada, entre otros, por Ted Nugent y es
otra gozada rockera que ahora disfrutaremos en la inigualable voz del
vancouveriano afincado en Londres.
“Too Hot To Handle” es la canción inédita de este box set. No
había sido grabada por nadie hasta ahora. Es un temazo con tufillo a los ZZ TOP
de mediados de los 80 que incomprensiblemente no entró en “Reckless” ni en
“Into The Fire”, para el cual también meditaron incluirla. Destacar que es
Bryan quien toca ambas guitarras, la rítmica y la solista.
El último tema no publicado hasta ahora por el canadiense es el que da título al elepé: “Reckless”.
No entró por falta de tiempo, ya que fue compuesta prácticamente cuando se
editaba y se la dieron a Loverboy, quienes la grabaron bajo el nombre de
“Dangerous” para evitar comparaciones con su compatriota. Por las declaraciones
que ha hecho en entrevistas recientes creo que es la favorita de Bryan de entre
todos los bonus tracks y no es de extrañar porque es un tema muy guapo.
Como curiosidad comentar que otras canciones que se compusieron
para este disco y que no han sido incluidas en este box set fueron “Diana”, sobre
la princesa de Gales y que acabó en la cara B del single de “Heaven” y “Edge of
A Dream”, grabada por Joe Cocker para la banda sonora de “Teachers”.
Como decía al principio, el segundo CD es un concierto en
directo grabado en Londres en abril de 1985. Si tenéis el famoso bootleg
grabado en Hollywood dos meses antes, la verdad es que no aporta gran novedad,
salvo la inclusión de “Long Gone”, que no aparece en el citado bolo
californiano.
El DVD “Reckless - The Movie” contiene los vídeos de
El DVD “Reckless - The Movie” contiene los vídeos de
“This time”
“Summer of ´69”
“Somebody”
“Kids Wanna Rock”
“Heaven”
y “Run To You”
así como el grabado en directo meses después de su publicación
“It´s Only Love”.
En definitiva, Adams nos obsequia con una caja con lo mejor de
su repertorio del ´84-´85, imprescindible. Personalmente, me encantaría que
hiciera algo similar con “Into The Fire”.
Para terminar, decir que esta efeméride la va a celebrar con una
gira mundial “30 aniversario de Reckless”, la cual empieza precisamente hoy en
Nottingham y con fechas confirmadas en UK y Europa (de momento no viene por aquí) y
Canadá hasta febrero del año que viene y que presumiblemente continuará a lo
largo del 2015. Seguiremos informando.
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