viernes, 16 de enero de 2015

The Quireboys - Kafe Antzokia, Bilbao. 15 enero 2015.




Quinta visita de los Quireboys a Bilbao y tercera al que me gusta llamar su "hogar fuera de su hogar", el Kafe Antzokia.




Treinta años en la carretera, cinco conciertos en los últimos diez años en Bilbao, cada vez mejor que la anterior... se podría pensar que esto tiene que acabar algún día, que llegará algún día en el que se diga: "Bueno, ha estado bien, pero no ha sido tan bueno como el último"... pero eso no pasa con la mejor banda de rock´n´roll de los últimos 25 años. Cada vez son mejores y mejores y mejores... y mejores otra vez. ¿CÓMO COJONES LO HACEN?




Puede que tenga que ver con el hecho de que tras 25 años publicando discos, a la mayoría de las bandas se les acaba la inspiración, pero en los últimos dos años Spike & Co. nos han regalado dos joyas como "Beautiful Curse" y "Black Eyed Sons".

Puede que tenga que ver con el hecho de que mientras la mayoría de las bandas parecen estar trabajando cuando están sobre las tablas, los ingleses rezuman rock´n´roll desde el primer minuto en el que pisan un escenario. Anoche no fue una excepción. Desde el primer acorde de "Troublemaker" quedó claro que no iban a hacer prisioneros. Estaban ahí para rockear. De hecho, esta vez estaban tan ansiosos de patearnos el culo que no empezaron con su habitual grito de guerra: "We´re The Quireboys and this is rock´n´roll". Para eso tuvimos que esperar a la segunda canción, la tremenda "Too Much Of A Good Thing".




Porque ¿cuántas bandas pueden empezar un concierto con tres bombas como "Troublemaker", "Too Much Of A Good Thing" y "Misled"? Es demasiado acojonante. Tras eso, el grupo comandado por el poderoso y carismático Spike combinó hits del pasado (todas las favoritas de su clásico álbum de debut "A Bit Of What You Fancy", la preciosa "Mona Lisa Smiled", por supuesto "Tramps And Thieves"...) con los del presente ("What Do You Want From Me" y "Stubborn Kinda Heart" de su último disco y la maravillosa "Beautiful Curse").




Como mencionaba antes, la banda estaba en gran forma: la nueva sección rítmica es brutal,






Keith Weir sigue siendo un maestro al piano




y la interacción entre las guitarras de Paul Guerin




y Guy "Griff" Griffin




sigue siendo la base de esta banda.




"I Don´t Love You Anymore", que fue tocada sorprendentemente pronto en el concierto nos puso como siempre los pelos como escarpias y ese himno llamado "This Is Rock´N´Roll" levantó puños en el aire y nos hizo gritar como si no hubiera un mañana. "Porque lo necesitamos, lo vivimos, lo respiramos, juntos para siempre como hermanos, rompiendo todas las caras".




Por supuesto, "7 o´clock" hizo saltar el Antzoki por los aires






y como siempre "Sex Party" cerró el espectáculo dejándonos con ganas de mucho más.




Tras el concierto, tuve la oportunidad de sacarme una foto con Paul




Keith




y Spike (¿dónde te metiste, Griff?)




Paul me recordaba de todos los shows en Bilbao, y Keith me recordaba de Twitter (¿es una señal de que estoy siendo pesado?). Nunca olvidaré el momento en el que saqué la foto con Spike porque el tío que la sacó no lo consiguió hasta el tercer intento y tras el segundo Spike me miró riendo y me dijo: "Es un puto inútil" ¡¡jajajaja!!

Spike nos dio las gracias por mantener el rock´n´roll vivo con ellos. No, Spike: NOSOTROS os damos las gracias a VOSOTROS por mantenerlo vivo. Es curioso que la misma noche que tocaron aquí, Rich Robinson anunciaba que los Black Crowes se separaban para siempre. No hay problema, nos quedan los Quireboys.




SETLIST:


1. TROUBLEMAKER




2+3. TOO MUCH OF A GOOD THING + MISLED




4. THERE SHE GOES AGAIN




5. ROSES AND RINGS




6. WHAT DO YOU WANT FROM ME




7. THIS IS ROCK´N´ROLL




8. MONA LISA SMILED




9. WHIPPIN' BOY




10. I DON´T LOVE YOU ANYMORE




11. TRAMPS & THIEVES




12. HEY YOU




13. STUBBORN KINDA HEART




14. BEAUTIFUL CURSE




15. SWEET MARY ANN




16. 7 O´CLOCK




---------------------------------------------------------------------------------------------

17+18. I LOVE THIS DIRTY TOWN + SEX PARTY






6 comentarios:

  1. Una crónica acojonante. Esta gira me los pierdo, otra vez será. La foto con Spike no tiene precio, jaja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rocks :) . Tengo pocos comentarios por aquí y se agradecen. Jejeje, esa foto es un sueño adolescente hecho realidad, 25 años me ha costado conseguirla. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya que tienes pocas opiniones aquí te dejo la mía: muy buena crónica. Los he visto 4 veces en Barcelona y cada vez mejor...y sus últimos tres discos geniales. Aquí te dejo mi crónica del concierto de Barcelona. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. http://theoutlaw76.blogspot.com.es/2015/01/the-quireboys-martes-13-de-enero-2015.html?m=1

    ResponderEliminar
  4. Gracias Outlaw! Yo les he visto 6, la primera en Vitoria, las cinco siguientes en Bilbao. Esta ultima tuvieron problemas de sonido pero a los fans nos dio igual. Estoy acabando de ver al Athletic, luego te leo! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que te has pasado por el blog...gracias por comentar!! Pues en Barcelona también Spike tuvo algunos problemillas con el micro, pero nada que pudiese enturbiar semejante lección de rock'n'roll. Esta gente nunca fallan en directo. Desprenden buen rollo, honestidad y pasión...y lo transmiten a la gente. Suerte de los Quireboys, que nos alegran un poco más la vida. Salud!!

      Eliminar