domingo, 17 de enero de 2016

The Darkness - Santana 27, Bilbao - 16/01/2016



Conciertazo de The Darkness anoche en Bilbao. Era la primera vez que los veíamos y la verdad es que los británicos no defraudaron y dejaron el listón muy alto para su próxima (esperemos que se produzca, y pronto) visita.

Puntuales y durante 90 minutos el combo de las islas repasó lo mejor de su discografía; y con "mejor" nos referimos a su obra maestra de debut "Permission To Land", el cual desgranaron al completo sin contar "Holding My Own", la balada que lo cierra. Con decir que 9 de las 17 canciones que sonaron pertenecían a este disco, está dicho todo.




Justin Hawkins es quien lleva el peso del espectáculo: el cantante, co-compositor, guitarrista, pianista, showman e interlocutor con el público se mostró entusiasta y comunicativo desde el primer minuto, derrochando energía, carisma y toneladas de buen humor durante todo el espectáculo. 

Porque ver a La Oscuridad es todo eso: no sólo ves a una de las mejores bandas de rock'n'roll hoy en día, con sus reminiscencias a AC/DC, Queen, Aerosmith o Thin Lizzy: literalmente te partes la caja con ellos; incluso ellos se descojonan durante la actuación, y ese buen rollo se transmite al público. Hawkins no para de tomar el pelo a los asistentes, sólo un tío con su personalidad sería capaz de mandar "a la puta calle" a los que no participan en el intercambio cantarín a lo Freddie Mercury (al que recuerda en muchas cosas, incluso tiene su punto gay, que nadie se ofenda) y seguir como si nada.

Su hermano Dan Hawkins le cede todo el protagonismo y se centra en deleitarnos con sus maravillosos riffs de guitarra y puntualmente se lanza a hacer algún solo, mientras Frankie Poullain al bajo y Rufus Taylor a la batería forman una demoledora base rítmica que atrona en toda la sala.




El concierto comenzó con ese temazo que es "Barbarian" (¿no os recuerda la parte previa al estribillo al "Dirty Deeds Done Dirt Cheap de AC/DC?), con JH demostrando desde el principio su poderío vocal y con el público entregado y cantando su parte. A partir de entonces comenzaron a caer los temas del "Permission...", empezando por un "Growing On Me" que trajo el delirio a Santana 27 hasta un "Friday Night" con el cantante al piano, en el que repetiría para "English Country Garden".




"Givin' Up" tuvo a todo el mundo cantando con un volumen que debió oirse por toda la Villa de Don Diego, aunque si tuviera que elegir las dos canciones más coreadas, probablemente diría "One Way To Hell... And Back" y, por supuesto, su gran hit "I Believe In a Thing Called Love" con toda la sala cantando ¡el falsete! del estribillo.


  



Mientras, Justin seguía a lo suyo, montándola, tirando púas al público y uno no podía evitar pensar: si este tío es así sobrio ¿cómo tenía que ser cuando "compraba billetes de ida y vuelta al infierno"? En fin, el concierto acabó con "Love On The Rocks With No Ice" con el cantante tocando la guitarra entre el público a lomos de un pipa, con la permanente sombra de Angus Young planeando sobre nuestras cabezas. 




En resumen, gran concierto de los ingleses; el único pero fue que no tocaran "Open Fire" ni "Last Of Our Kind", lo que extrañó tratándose de dos singles del disco que venían a presentar y tras haber tocado sólo 17 canciones, lo que no quita para que lo disfrutáramos a tope y volvamos a verles a la mínima oportunidad.




Os dejamos con el setlist y un vídeo del concierto que dieron en Chicago hace tres meses, con exactamente las mismas canciones y tocadas en el mismo orden. La única diferencia es que en este sí tocan "Open Fire", por lo demás, es calcado. ¡Disfruten, rocker@s!


SETLIST THE DARKNESS BILBAO 16/01/2016:


1. BARBARIAN

2. GROWING ON ME

3. BLACK SHUCK

4. MUDSLIDE

5. GIVIN' UP

6. ROARING WATERS

7. ONE WAY TICKET TO HELL... AND BACK

8. LOVE IS ONLY A FEELING

9. FRIDAY NIGHT

10. ENGLISH COUNTRY GARDEN

11. EVERY INCH OF YOU

12. RACK OF GLAM

13. GET YOUR HANDS OFF MY WOMAN

14. STUCK IN A RUT

15. I BELIEVE IN A THING CALLED LOVE

-----------------------------------------------------------------------------

16. STREET SPIRIT (FADE OUT)

17. LOVE ON THE ROCKS WITH NO ICE



No hay comentarios:

Publicar un comentario