Ya tenemos aquí el nuevo trabajo
de estudio de Bryan Adams: “Get Up” es el primero con canciones originales
desde “11” en 2008, pero es su tercera entrega en 12 meses, tras el disco de
versiones “Tracks Of My Years” (octubre 2014, ver reseña aquí:
y la edición Deluxe de “Reckless”
con motivo del 30 aniversario de su publicación (noviembre 2014, ver reseña aquí:
Tuve la oportunidad de hablar con
él hace justo un año:
y ya entonces me mostró su entusiasmo por los
temas que ya había grabado para este álbum. Estos fueron compuestos en los
ratos libres que encontró desde finales del 2012 hasta finales del año pasado,
sin presiones ni fechas límite para entregarlo a la discográfica y eso ha
beneficiado claramente al resultado final. Tanto los compositores como el
productor han disfrutado haciéndolo y se nota. Es una obra que rezuma
relajación en la preparación de las canciones, sin excesos en la producción,
que lo único que hace, y no es poco, es realzar la calidad de las
composiciones.
Es obligado hablar de dos
figuras: por primera vez desde “Into The Fire”, y ya han pasado 28 años, todo
el disco (con una sola excepción) ha sido compuesto a medias con su socio de
toda la vida, el gran Jim Vallance… y han parido el mejor trabajo de Adams en
mucho tiempo. ¿Casualidad? Va a ser que no. El propio Vallance afirmó ya en enero de este año que lo consideraba "nuestras mejores composiciones desde "Reckless". El rubio cantante, por su parte, lo define como "el disco que desearía haber hecho hace 25 años".
El otro protagonista es el
productor: Jeff Lynne, líder de ELO, ex - Traveling Wilbury, productor de
Petty, McCartney, Harrison, Orbison… Su labor se deja notar, y es para bien. El propio Bryan reconoce que ha sido un placer volver a componer un disco entero con su viejo amigo y que Jim y Jeff forman su Dream Team particular, hasta el punto de que le encantaría "volver y hacer otro disco inmediatamente".
Llama la atención que la mayoría
de los temas no supera los 3 minutos de duración, lo que parece una idea
premeditada en cuanto al enfoque “vintage” de los mismos. Los propios Ramones
tiraban por ahí y en este caso parece una apuesta acertada.
A los fans añejos que siguen
esperando que Bryan vuelva a componer un “Kids Wanna Rock” habrá que decirles
que lo olviden: ni el canadiense ni nadie escribe lo mismo a los 25 años que a
los 55, y esto no significa que lo actual no tenga calidad. Personalmente, creo
que ha creado el mejor disco que podía hacer y mejora sus últimas grabaciones.
Analicemos los temas:
1. You Belong To Me: La canción
que abre el disco fue la primera canción escrita y la primera canción grabada. Es
la canción que marca lo que es todo el álbum. Cuando la grabó estuvo tentado de
incluirla en “Tracks Of My Years” pero le pareció que tenía un sonido tan diferente
que quiso escribir más canciones de ese estilo para que el LP tuviera una
unidad. Fue una petición expresa para una película que no llegó a hacerse sobre
una banda de la era pre-Beatle. Tanto ésta como “Don´t Even Try” están
musicalmente inspiradas en los propios Fab Four, los Everly Brothers y sobre
todo Buddy Holly (en este caso) y Roy Orbison (en el de Don´t Even Try). La que
nos ocupa ahora es un rockabilly que recuerda al “Rattled” que el propio Lynne
aportó al disco de debut de los Wilburys. Suena guay.
2. Go Down Rockin´: Escrita originalmente para
“Tracks Of My Years”. Fue como su respuesta a la discográfica que le
propuso hacer un disco de versiones, cuya idea no le seducía: “si voy a caer,
voy a caer rockeando”. En aquel entonces, no tenía discográfica en EEUU y le
acabaron convenciendo. Finalmente, el canadiense decidió no incluirla en “TOMY”
y sacarla en este LP. Mola. Cuanto más lo oigo, más me gusta.
3. We Did It All: Esta balada es
un ejemplo claro de la colaboración entre Adams y Vallance. JV compuso la
estrofa por su lado, se la enseñó a BA quien compuso el estribillo y luego se
juntaron para escribir la letra. Así como las otras canciones fueron escritas
en primer lugar y entregadas posteriormente al líder de ELO para que se
encargara de la producción, esta fue escrita específicamente para él. Arreglos
Beatles y slide guitar a lo George Harrison para una bonita melodía. Podría haber
ido en “Cloud 9”.
4. That´s Rock´N´Roll: Bryan hizo
3 maquetas diferentes y no conseguía encontrar el sonido adecuado y no fue
hasta que Lynne la cogió que consiguieron encontrar la manera de grabarla. La
guitarra rítmica recuerda al “I Won´t Back Down” de Petty. Rocker pegadizo para
escuchar en el coche. Disfrutable si se escucha sin prejuicios.
5. Don´t Even Try: Es la otra
canción que compusieron Adams y Vallance para el proyecto mencionado en “You
Belong To Me”. Siguiendo con la tónica de finales de los 50-primeros de los 60,
ésta es la más influenciada por Roy Orbison en cuanto a la letra (recordamos de
paso que el de Vancouver versioneó “Running Scared” en su última gira hace un año,
coincidiendo con la fecha de composición de este tema).
El riff de Rickenbacker
que se oye durante la canción, compuesto por Bryan y Jim, inicialmente no
acababa de sonar bien y fue Jeff Lynne el que le dio la forma final que ha
acabado en la grabación. De hecho, cuando nuestro protagonista le enseñó la
canción, el de Birmingham afirmó que le sonaba como “un descarte de Rubber Soul”. Es un
medio tiempo que tiene un aire al “That Thing You Do”, la de la película de Tom
Hanks, pero más cercano a la balada que al rock, en cuanto al ritmo se refiere.
Buen tema.
6. Do What Ya Gotta Do: Compuesta
por Adams y Lynne, es la única canción en la que no interviene Vallance. Fue
originalmente compuesta para la película “American Hustle” (titulada aquí “La
Gran Estafa Americana”), aunque al final no fue incluida en la misma. Con coros
muy reconocibles del británico, es lo más parecido a Tom Petty & The
Heartbreakers de todo el disco; podría haber estado tranquilamente en “Full
Moon Fever” o “Into The Great Wide Open”. ¡Cómo suena la Rickenbacker! ¡Grande
Bryan, grande Jeff! Bryan dice que se la imagina como una canción que puede ser una muy buena apertura para los conciertos de su próxima gira. Por cierto, pronostica que hará una larga gira para promocionarla, al menos dos años. Esperemos que pase por aquí.
7. Thunderbolt: Rocker de ritmo
contagioso, la más ELO de “Get Up”, gracias a la producción de Lynne. Muy guapo
el puente antes del solo con los coros y el piano.
8. Yesterday Was Just A Dream: Medio
tiempo a medio camino (valga la redundancia) entre Tom Petty y los Beatles.
9. Brand New Day: Fue la última
canción escrita para el álbum y la que, en palabras de Bryan, quedaba bien como
colofón al disco. Así como “You Belong To Me” marca la línea del disco, Adams considera este tema la “piedra angular” de la próxima gira en cuanto a cómo va
ser la susodicha. Buen single, por momentos me recuerda a una versión acelerada
del “Feel A Whole Lot Better” de los Byrds via Tom Petty. Te deja un buen sabor
de boca como última canción del disco.
A continuación vienen las
versiones acústicas de “Don´t Even Try”, “We Did It All”, “You Belong To Me” y
“Brand New Day”, que sirven de referencia de cómo fueron compuestas antes de la
entrada de JF para darles su marca de la casa. La idea de incluirlas en el
disco no fue del cantante, sino de la discográfica. Como podéis ver en su canal
Vevo de YouTube, Adams ha hecho vídeos de estas 4 canciones en las que aparece
él solo interpretándolas con su guitarra acústica y contando de qué va cada una
y a la casa de discos le pareció que sería buena idea incluirlas en el CD.
En resumen, muy buen disco del canadiense, quien deja la puerta abierta a volver a trabajar con Lynne en el futuro si sus compromisos se lo permiten. Sería una buena noticia para todos. El que estará seguro es Vallance. Si repiten el nivel de este "Get Up", me apunto.
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