miércoles, 3 de junio de 2015

Jackson Browne - Sala BBK, Bilbao. 1 Junio 2015



Una gozada. Es la primera expresión que se me ocurre para describir el concierto de Jackson Browne anteayer en la Sala BBK de Bilbao. Alguien que escuchara por primera vez al americano podría preguntarse cómo catalogar su estilo: ¿rock? ¿pop? ¿folk? ¿country? ¿sonido de la costa oeste? La respuesta es simple: Browne hace MÚSICA, así en mayúsculas.

El disfrute para los ojos y los oídos al que nos sometió el californiano en las dos horas y media que duró el espectáculo (con pausa intermedia de 10 minutos) vino marcado por dos claves: la calidad tanto de sus composiciones como de la banda que le acompaña en esta gira, la cual ha definido como "la mejor que tenido nunca" y que cuenta con bajista, batería, teclista (quien cogió el acordeón en un par de temas), así como dos coristas y los dos grandes protagonistas del combo, el guitarra solista y el multi-instrumentista que tan pronto le daba al pedal steel como a la Rickenbacker como a la acústica y la slide. Ambos tuvieron muchas oportunidades de demostrar sus habilidades durante toda la actuación para regocijo de la audiencia. Por cierto, que el propio JB (ahorrémonos chistes fáciles con sus iniciales) mostró su virtuosismo con el cuello de botella en un tema mediado el concierto. También tocó todo tipo de guitarras acústicas y eléctricas, así como el piano.




Y todo ante un público, digamos "talludito", predispuesto de antemano y que colgó el "No hay billetes" en la taquilla con meses de antelación. Y el maestro no defraudó.

Particularmente, y aun destacando la pedazo banda que tenía detrás, mi instrumento favorito fue... la voz del songwriter de Los Angeles. Tras saludar con un "Gabon" a la concurrencia, desde el momento en que cantó la primera frase, "Running down around the towns along the shore", del tema que abrió la actuación "The Barricades Of Heaven", ya me ganó. Y es que estaba escuchando una de las voces más características y distintivas del rock. Pese a que ya le contemplan 66 otoños al chaval, toda la calidez, toda la emotividad de sus cuerdas vocales permanece en una forma casi impecable.

Browne alternó clasicazos de toda la vida como "These Days", "Doctor My Eyes", "Late For The Sky", etc. con temas más recientes como "The Birds Of St. Marks", con el que homenajeó a The Byrds, "Leaving Winslow" o el que da título a su último trabajo "Standing In The Breach".




Momentos culminantes para mí fueron la gran "The Pretender" (carne de gallina) y sobre todo una tremenda versión de "Lives In The Balance", con un arreglo algo diferente a la original y dando especial protagonismo a las coristas. Por último, no puedo dejar de mencionar una de las canciones más importantes de los últimos 40 años, por supuesto hablo de "Running On Empty", con la que acabó el concierto, antes del no menos mítico bis final con "Take It Easy" que unió con "Our Lady Of The Well".

En definitiva, una velada para recordar mucho tiempo que nos dejó a los presentes deseando que se repita cuanto antes. Hasta entonces, nos conformaremos con seguir escuchando sus discos. Utilizando tus propias palabras: "Eskerrik asko, Jackson".


SETLIST:


1. THE BARRICADES OF HEAVEN




2. SOMETHING FINE




3. THE LONG WAY AROUND




4. LEAVING WINSLOW




5. FOR TAKING THE TROUBLE




6. THESE DAYS




7. I´M ALIVE




8. FOR A DANCER




9. FOUNTAIN OF SORROW




10. LATE FOR THE SKY




INTERMEDIO DE 10 MINUTOS


11. YOUR BRIGHT BABY BLUES




12. WHICH SIDE ARE YOU ON?




13. IF I COULD BE ANYWHERE




14. LIVES IN THE BALANCE




15. STANDING IN THE BREACH




16. LOOKING EAST




17. THE BIRDS OF ST. MARKS




18. DOCTOR MY EYES




19, THE PRETENDER




20. RUNNING ON EMPTY




------------------------------------------------------------------------------------------------------


21-22. TAKE IT EASY-OUR LADY OF THE WELL




4 comentarios:

  1. Envidia me das... Esta semana ha estado por bcn, pero no he podido acercarme.. Eso sí, veo que no incluye Stay en el set...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. HOY ha actuado en Barcelona, ¿no lo sabías?

    Pues sí, no incluye "Stay" ... ni falta que hace ;-) . No me importa si la toca o no la toca; eso sí, si hay que sacrificar otra canción para que meta "Stay" prefiero que no la toque. Puestos a tocar algo "desenfadado" me encantaría que cayera "Somebody´s Baby" pero creo que está complicado. En cualquier caso, el repertorio siempre será bueno porque tiene temazos para elegir a punta pala.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Yo es que, soy mucho del Running on Empty y cuando lo escuché por primera vez, la dupla The Load-Out + Stay me voló la cabeza. Ese disco me descubrió a Browne, y ya desde entonces lo he seguido. Es más su último disco entro en mi lista de los mejores discos del año pasado.

    Y sí, sabía que esta semana tocaba en bcn, pero al ser entre semana me mata... en fin, esperaremos una nueva ocasión.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy muy de "Running On Empty", ya has visto que la canción (no el álbum, que también) la he calificado como una de las más míticas de los últimos 40 años. Y me encanta la dupla "The Load Out" + "Stay"; de hecho, abren el vídeo de mi boda ;-) . Pero en un concierto de 22 canciones prefiero que toque otras.

      Lo que comentas de su último disco, la verdad es que las que tocó no desentonaron, son grandes temas.

      En Bilbao tocó en lunes y es un poco faena, pero fue a las 20:00 y acabó a las 22:30, horario perfecto.

      Gracias por el comentario, encantado de recibirlo, por algo somos Rock´N´Talk ;-)

      Eliminar